FmBolivia
Radio FmBolivia

Servicio del Wayna Bus dejó de circular en El Alto

102

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El servicio de transporte de pasajeros Wayna Bus dejó de funcionar desde la anterior gestión municipal, debido a la falta de sostenimiento económico; por lo que al momento parte de esta flota de motorizados serán utilizados solo para apoyo social, según el responsable del sector, Pablo Balboa.

Uno de los principales motivos por el cual estos vehículos dejaron de prestar sus servicios, de acuerdo con los mismos funcionarios a cargo del entonces Servicio Municipal de Movilidad Urbana (Smmus), es que esta flota de 60 buses nunca fue autosostenible y que durante todo el corto tiempo que circuló por algunas rutas de la urbe alteña fue subvencionado, tema que era de pleno conocimiento de la entonces alcaldesa Soledad Chapetón, tema que en ningún momento quisieron aceptarlo.

Por otro lado, la mala administración y organización en los recorridos de las rutas, también fueron otro de los factores que insidió en el poco ingreso que generaba estos vehículos, tema que a pesar de ser de conocimiento por parte de los encargados del Smmus, poco les importó mejorar o implementar otros recorridos, a pesar del pedido de los propios vecinos.

Al momento, estos vehículos entre los que ya no tienen utilidad que son 47 buses y los 13 que todavía pueden circular se encuentran abandonados en predios colindantes de la piscina de la zona de Santa Rosa, del Distrito 1, donde muchos de ellos incluso sufrieron el robo de autopartes, tema que en su oportunidad en la gestión municipal anterior fueron denunciados por algunos concejales de ese entonces, pero no fueron tomados en cuenta para una investigación.

Otro de los problemas que surgieron para que poco a poco desaparezcan de circulación los Wayna Buses fue la falta de personal, donde operadores, como los mismos anfitriones, tuvieron que abandonar sus funciones a falta del cumplimiento de sus salarios, donde los pocos que quedaron ya no contaban ni siquiera con relevos, tal como debería ser aumentando de esta forma las horas de trabajo para los pocos choferes de estos motorizados.
En la actualidad, según los encargados, señalaron que con 13 vehículos no se puede operar en una ciudad que tiene más de 1.200 urbanizaciones, donde la demanda podría causar muchos problemas, por lo que estos motorizados a partir de la fecha tendrán otro uso de reducido servicio.

De esta forma, los 13 buses que quedan en condiciones de circulación prestarán un apoyo social con fines turísticos, los mismos que recorrerán algunas rutas de fácil acceso, para este tipo de motorizados, además se ha anunciado que servirán para aquellas personas que deseen vacunarse contra el covid-19.

Mientras que los otros 47 buses quedarán así como están abandonados, debido a que su reparación en caso de intentar poner en circulación podría demandar más de un millón de bolivianos al municipio, monto que sería imposible de lograr erogar para la actual gestión edil.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas