FmBolivia
Radio FmBolivia

Levantaron bloqueo de carretera en Beni

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de cinco días de bloqueo en la carretera entre San Ignacio de Mojos y San Borja en el departamento del Beni, los indígenas levantaron este viernes la medida luego de la suscripción de acuerdos con el alcalde de San Ignacio, Carlos Abularach y el Concejo Municipal, a quienes piden información clara sobre presupuestos para distritos municipales indígenas.

“Después de discutir a profundidad las dificultades en torno a esta problemática municipal y de haber escuchado a los presentes quienes vertieron la información relacionada al tema, se logró sacar las siguientes conclusiones y acuerdos para dar soluciona cada una de las demandas de los distintos territorios”, indican en el acta de acuerdos que suscribieron las partes. La medida de protesta comenzó el domingo por la tarde y se extendió por cinco días.

La demanda giró en torno a una plataforma de ocho puntos: autonomía indígena y autodeterminación, derechos y representación política, tierra y territorio, la abrogación del Plan de Uso del Suelo (PLUS) del Beni, la defensa del TIPNIS, obras públicas y acceso a servicios básicos, así como el cumplimiento de sus derechos en acceso a salud y educación.

El miércoles, los indígenas se reunieron con el Viceministerio de Autonomías y el Viceministerio de Tierras, por parte del Órgano Ejecutivo, con quienes suscribieron actas de compromisos en relación a las áreas de autonomías indígenas y tierra y territorio. A pesar de la suscripción de estas actas con el ejecutivo nacional, las organizaciones indígenas continuaron con el bloqueo debido a que sus demandas al gobierno municipal de San Ignacio de Mojos no habían sido atendidas.

Tras un ir y venir de notas de invitación y respuestas a las mismas entre la alcaldía y las organizaciones indígenas movilizadas, para que el diálogo se establezca en el punto de bloqueo o San Ignacio de Mojos. Finalmente, este jueves las autoridades indígenas lograron gestionar que dos concejalas municipales bajen hasta el lugar de la protesta para escuchar las demandas; por la tarde, el alcalde también se unió a esta decisión y sentaron la mesa de diálogo que se extendió por más de 14 horas, finalmente las partes llegaron a acuerdos que permitieron levantar el bloqueo por la madrugada.

“Nos alegra que las autoridades hayan bajado para hablar con nosotros. Esto es el inicio del trabajo conjunto para el futuro, para que no se vuelva a trabajar sin consultar a los pueblos indígenas de Mojos”, aseveró el presidente de la Central de Pueblos Mojeños del Beni (CPEMB), Fermín Cayuba. Los temas que se trabajaron con el gobierno municipal fueron: el ajuste de los POA de los distritos municipales indígenas, debido a que se estos fueron modificados por el municipio sin consultar a las comunidades; la conversión de las comunidades San Lorenzo y San Francisco en distritos municipales indígenas sobre el cual tanto el ejecutivo y legislativo municipal acordaron viabilizar el trabajo referido al tema en sus instancias correspondientes y de acuerdo a sus competencias; y el conflicto de gobernabilidad en la subalcaldía del distrito municipal del TIPNIS, sobre el cual se acordó que no se posesione a alguien en el cargo, sin antes tener el consenso de las organizaciones indígenas; entre otros temas.

La movilización se originó a partir de la demanda del Territorio Indígena Multiétnico (TIM I) a las instancias estatales de dar viabilidad a su proceso autonómico. A esta, se sumaron el Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), la Central Río Cercado Mamoré, la Subcentral de la Comunidad Bella Selva, la Subcentral del Pueblo Indígena Movima (SPIM), la Subcentral de Mujeres Movima (SMIM), la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL) de Santa Cruz, el Gran Cabildo Indigenal de San Ignacio de Mojos, la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el Territorio Indígena de la Nación Cavineña, el Territorio Indígena Chimán (TICH), que añadieron a la plataforma otras demandas. Entre el lunes y el jueves por la mañana, se unieron a la medida las delegaciones de los territorios indígenas Movima y Cavineño, del Beni, y la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP). (La Palabra del Beni)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas