FmBolivia
Radio FmBolivia

Iglesia pide aplicar reformas en la justicia antes del inicio de juicios

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El arzobispo emérito de Sucre, monseñor Jesús Juárez, señaló que antes de pensar en la posibilidad de iniciar juicios de responsabilidades contra exautoridades, se debe priorizar las reformas en el Órgano Judicial, pues solo de esta forma se garantizan procesos transparentes.
El representante de la Iglesia Católica manifestó que ante las actuales circunstancias es preciso que se prioricen las reformas al sistema judicial antes que iniciar nuevos procesos contra exgobernantes, pues no se cuenta con garantías de transparencia.

Juárez sostuvo que se debe considerar en manos de quién se entrega la realización de estos nuevos juicios y si se brindan las condiciones mínimas de confianza, por lo que pidió apoyar todas las gestiones para realizar reformas a la justicia que viene siendo cuestionada reiteradamente.

“Yo creo que para haber juicios realmente equitativos y que triunfe realmente la verdad, hay que pensar en quiénes van a llevar adelante estos juicios. Tenemos la gran responsabilidad de apoyar todo lo que se refiere a la reestructuración de la justicia”, dijo.

Agregó que una característica que identifica a la justicia es su transparencia e independencia, por lo que se debe trabajar en que el sistema judicial boliviano esté alejado de todo tipo de presión ejercida desde el poder.

“La justicia exige independencia de los distintos sectores, no puede estar dominado por ningún poder, es independiente y mientras que no haya una reforma de la justicia no podremos tener tiempos de reconciliación y tener mejores días de paz”, manifestó en contacto con medios de comunicación.

La senadora por Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, coincidió con estos conceptos y señalo que las condiciones actuales de la justicia no permiten que se lleven adelante los juicios anunciados desde el Gobierno, pues no hay garantía de transparencia como ya lo sugirió el informe del GIEI.

“Queremos justicia, pero con este sistema no la podemos tener. Querer avanzar con este sistema judicial no es honesto, no le hace bien al país y no nos va ayudar con la reconciliación. El propio informe del GIEI dice que no tenemos un sistema de justicia que pueda justamente entregar justicia”, sostuvo.

Desde el oficialismo se cuestionó las posturas de la Iglesia por considerar que el informe elaborado por esta institución sobre el proceso de pacificación en 2019 no fue imparcial, según explicó el senador Luis Adolfo Flores.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas