FmBolivia
Radio FmBolivia

Jorge Quiroga: “Si Jeanine Añez fue de facto, informe del GIEI sería de facto”

54

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El expresidente Jorge Quiroga Ramírez cuestionó las versiones oficialistas que señalan al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como una prueba que sustenta la teoría del supuesto golpe de Estado en 2019, pues en el documento final se puntualiza que la presencia de la delegación de expertos en el país se debe a un acuerdo con el Gobierno interino de Bolivia.

El exmandatario sostuvo que los reiterados discursos oficialistas que postulan la teoría del golpe de Estado en 2019 y que en los últimos días señalan que el informe del GIEI comprueba este discurso son una mentira.

Quiroga señaló que esto se puede comprobar en el origen y las razones por las que el grupo enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó el trabajo de investigar los hechos de violencia registrados en el país en 2019.

Destacó que en varias partes del informe presentado, días atrás, al Estado boliviano, se hace referencia a que su trabajo fue posible gracias a un convenio entre la CIDH y el gobierno interino de Bolivia, por lo que negar la constitucionalidad de la gestión transitoria sería negar la legalidad de este estudio.

“Mienten los que dicen que informe Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH demuestra un ‘golpe’. En la página 12 se destaca que GIEI fue creado por acuerdo con el ‘gobierno interino’, expresión que se repite recurrentemente en el informe. Si Añez fue ‘de facto’, este informe del GIEI Bolivia sería de facto”, manifestó Quiroga mediante su cuenta de Twitter.

En los antecedentes del informe presentado se señala que “El 10 de diciembre de 2019, mediante nota diplomática, el gobierno interino expresó su conformidad con la realización de una investigación internacional imparcial que determinará y calificará los hechos de violencia ocurridos en Bolivia”, indica el documento.

Durante el acto de entrega del informe del GIEI el presidente Luis Arce manifestó que con este documento se comprueba que el 2019 se produjo un golpe de Estado.

“Los hechos y argumentos legales de este documento demuestran con claridad que en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia se dio un golpe de Estado, que hubo graves violaciones a los derechos humanos, que se perpetraron masacres y ejecuciones extrajudiciales por parte del gobierno de facto”, expresó Arce el pasado martes.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas