FmBolivia
Radio FmBolivia

Ven manipulación de Morales sobre instituciones estatales

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, sostuvo que la indemnización determinada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en favor de Evo Morales es una muestra clara de la capacidad de manipulación de la exautoridad sobre instituciones del Estado y de esta forma copar el poder desde afuera.


Luego de conocerse sobre la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el parlamentario opositor lamentó que los hechos de violencia registrados en 2019 queden en el olvido y por el contrario se trate de premiar a los responsables de la ruptura constitucional que condujo al país a una crisis política y social.


Reyes, además, cuestionó la capacidad con la que cuenta Morales para ejercer presión sobre Órganos del Estado para beneficio propio y de los intereses del MAS.


“Los que produjeron el quiebre constitucional de 2019 ahora resulta que van a ser premiados, esta indemnización que plantea el Tribunal Constitucional al señor Evo Morales, muestra a capacidad de presión que tiene sobre las instituciones, sin siquiera ocupar un cargo público”, sostuvo el legislador.


El representante de oposición también condenó el tono amenazante con que dirigentes parlamentarios oficialistas han anunciado el inicio de procesos contra autoridades judiciales y electorales que inhabilitaron su candidatura en 2020 siendo que Morales incumplía el requisito de la residencia en el país.
“Las amenazas que lanza el partido de gobierno significan que Morales en su calidad de presidente del partido, está prácticamente intentando copar las instituciones democráticas desde fuera del Gobierno”, dijo.


Sostuvo que es el presidente del Estado quien debe cortar estas prácticas que claramente se deben a los roces internos por los que atraviesa el partido gobernante. “La pugna interna está llevando a la destrucción de las instituciones del país”, señaló.


La pasada semana, un fallo del Tribunal Constitucional determinó que la inhabilitación de Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba en 2020, fue inconstitucional y dispuso indemnizar al afectado.


Desde sus redes sociales, el exmandatario señaló que su inhabilitación tuvo lugar por intereses políticos y ahora corresponde conocer quiénes fueron los responsables de esta.


“Nuestra inhabilitación como candidato a senador en elecciones 2020 responde a una instrucción netamente política. Fallo del Tribunal Constitucional demostró su ilegalidad; falta saber, ahora, quiénes operaron por encima de CPE para que nunca más se cometan estas arbitrariedades.”


Ante ello, Reyes pidió que autoridades judiciales ratifiquen el fallo con el que se impidió esta postulación.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas