FmBolivia
Radio FmBolivia

Empresarios abogan por la unidad, complementariedad y sustentabilidad

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los empresarios abogan por la unidad, complementariedad y la sustentabilidad del empleo, principales inquietudes abordas en las 10 mesas de trabajo, en la Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva de Bolivia y en esta semana presentarán sus propuestas formales al Gobierno.


La Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva de Bolivia, se realizó el 17 de marzo en La Paz, con la participación de más de 1.100 actores de la economía, 120 asociaciones productivas de todo el país, 36 gremios o instituciones de los nueve departamentos, 21 embajadas acreditadas en Bolivia, 120 representantes de la Cooperación Internacional, 50 representantes de la Academia y delegados de diferentes Ministerios, Gobernaciones y Municipios a nivel nacional.


El evento terminó con la elaboración de un documento preliminar que será ampliado en la sistematización de una propuesta para la reactivación económica y productiva del país, que será presentado al Gobierno.


En la Cumbre se realizaron simultáneamente 10 mesas de trabajo en las que los participantes discutieron cada uno de los temas: Las 10 mesas en las que se trabajaron fueron las siguientes: Lucha contra Contrabando e informalidad; formalización, empleabilidad y formación laboral; regulación, normativa y propuestas tributarias; financiamiento público y privado; esquemas de Asociaciones o Alianzas Público Privadas; integración de cadenas de valor (mercado nacional e internacional), logística y exportaciones; sustentabilidad, medioambiente y economía circular; digitalización, innovación y género; sustitución de importaciones; y desarrollo de una Propuesta Productiva Nacional.


Los insumos recogidos en estas mesas de trabajo alimentaron las conclusiones preliminares de la Cumbre y serán sistematizados para orientar el trabajo de las asociaciones productivas, gremios e instituciones que participaron en el encuentro, para la formulación de la Propuesta Nacional Productiva, la misma que será la agenda de temas priorizados para la reactivación económica para el corto y mediano plazo.

Conclusiones de
las mesas de trabajo
Las mesas de trabajo brindaron 11 conclusiones, y una de las primeras que se priorizó fue la lucha contra el contrabando, cuyo problema afecta al sector productivo nacional, y por tanto demandan mayores acciones de interdicción, campañas de comunicación y concientización de apoyo a la industria nacional y al comercio formal.


La sugerencia de los empresarios van por modificación de normativas para sancionar el ilícito de contrabando (Artículo 181 del Código Tributario y la creación de comités público-privado nacional y departamentales de lucha contra el contrabando).


También está la propuesta de actualizar el Código de Comercio y la Ley General del Trabajo, así como la normativa conexa y la modificación del sistema tributario en beneficio de los sectores productivos.


Sugieren la reducción de alícuotas de aquellos impuestos nacionales que fomentan el contrabando (IVA, ICE e IT), así como la disminución de los aranceles sobre bienes de capital, insumos y bienes intermedios, para promover la productividad y competitividad.


Abogan por la simplificación de la tramitologica, que genera altos costos y tiempos de transacción al sector productivo y aplicar la regulación de manera equitativa, transversal y universal.


Otra de las conclusiones busca aplicar y promover políticas de concientización, de fomento y de transición hacia una economía más sustentable, a través de incentivos, cambio de matriz energética y la implementación de la economía circular.


A pesar de que el Gobierno asegura que brinda facilidades de crédito a micro, pequeñas y grandes empresas a través de fondos de garantía, una de las conclusiones solicita desarrollar políticas que faciliten el acceso al crédito productivo.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas