FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Regularización de inmuebles fuera de norma favorecerá a 30 mil ciudadanos

La Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial, que comienza este lunes para inmuebles fuera de norma, permitirá que cerca de 30.000 propietarios del municipio de La Paz obtengan la documentación de propiedad de sus bienes y con ello puedan realizar diversos trámites de su interés, afirmó ayer el alcalde de La Paz, Iván Arias.

“Estamos iniciando el proceso de regularización para más de 30 mil viviendas, para más de 30 mil hogares que no tienen sus papeles que es todo un trámite engorroso. De los cuales el 5 % son edificios y el restantes 95 % está en las laderas, está en la periferia de la ciudad”, enfatizó la autoridad.

La regularización beneficiará a los propietarios de inmuebles fuera de norma y los cuales podrán realizar el trámite a partir de este lunes en las oficinas del Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral (Sermat) de los macrodistritos Centro, Miraflores y zona Sur.

“Vamos a empezar mañana (lunes), se pueden acercar a las oficinas de Sermat que tenemos en los diferentes macrodistritos, en el Sur, Miraflores y Centro. Pueden acercarse y preguntar. Esta es una semana donde recogemos los datos, luego entrarán las subalcaldías para confirmar la información que nos den los solicitantes”, explicó el Alcalde de La Paz.

Además, prosiguió, los propietarios solicitantes podrán obtener su documentación en 60 días si pagan las multas al contado y de esta manera obtener su derecho propietario del bien inmueble, con la aprobación de la Alcaldía de La Paz. En otros casos, la obtención de la documentación demorará mucho más.

Arias agregó que los edificios fuera de norma también podrán acogerse a esta regularización siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la Ley Municipal No 467 de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial y su reglamentación que permita regularizar el derecho propietario de esas estructuras.

El Alcalde de La Paz precisó que las edificaciones menores a 150 metros cuadrados, que requieran plano de construcción y se encuentren fuera de norma, solamente pagarán gastos administrativos y estarán libres del pago de cualquier multa. “Los dueños de propiedades de 150 metros cuadrados solo pagarán el costo de trámite y ninguna multa”, indicó.

Arias anticipó que los beneficiarios con la regularización de edificaciones podrán perfeccionar su derecho propietario al obtener la documentación técnica de su edificación en la Alcaldía de La Paz; contarán con planos aprobados; además podrán efectivizar diversos trámites como: sucesiones hereditarias, compra y venta, consolidación de la división y partición de un lote y acceso a créditos bancarios.

Un reporte de la Secretaría Municipal de Planificación indica que podrán acogerse a la regularización de edificaciones todos los predios que cuenten con registro tributario en el municipio de La Paz y precisa que para los predios que no tributan en la jurisdicción paceña, que sin embargo se encuentran en territorio paceño, la Administración Tributaria Municipal (ATM) viabilizará el empadronamiento de las mismas para acogerse al beneficio de la Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial, informó AMUN.

Anuncia que el proceso de regularización de edificaciones fuera de norma municipal se realizará en cumplimiento de la Ley Municipal No 467 de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial, en tres oficinas del Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral (Sermat): Edificio 10, planta baja, calle Socabaya No 557, macrodistrito Centro; Edificio Espra, calle Chichas No 1204, zona de Miraflores, a unos pasos del Puente de Las Américas; y, en el Edificio Atlanta de la Av. José Ballivián, entre las calles 13 y 14 de Calacoto, No 720, en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Las atenciones se realizarán de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más