FmBolivia
Radio FmBolivia

Aún es riesgoso ir a clases ante baja cobertura de vacunación

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El regreso a las aulas desde este lunes, como decidió el Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz, implica riesgo de salud, ya que no se logró la vacunación de por lo menos el 90 % de estudiantes, como se acordó, afirmó el burgomaestre paceño, Iván Arias.

“Me parece una actitud demasiado rápida del director del Seduca porque habíamos acordado que mientras no esté vacunado el 90 % o 100 % de los jóvenes no entremos a clases, porque es ponerlos en riesgo”, indicó el sábado la autoridad municipal a los periodistas.

El director del Seduca, Carmelo López, informó que desde el lunes 21 de este mes, todos los colegios del departamento volverán a clases en la modalidad presencial y semipresencial, debido al descenso de los casos de coronavirus.

“Tomamos la decisión -junto con las juntas escolares de la ciudad de La Paz- de retomar las labores educativas semipresenciales y presenciales. Para la implementación de las medidas de bioseguridad se organizaron padres, madres, directores y maestros en cada unidad educativa”, indicó López el viernes, reflejó AMUN.

Ante esta decisión, el alcalde Arias también anunció que la refacción de las infraestructuras escolares continuará y que hasta la fecha se arregló más del 70 % de los establecimientos.

También afirmó que, a partir de marzo, se realizarán refacciones profundas en todas las infraestructuras escolares de La Paz. “El próximo mes haremos la inversión de 20 millones de bolivianos, 100 mil bolivianos como promedio para refacciones profundas, en todas las unidades educativas. Son más de 200 unidades educativas en La Paz”, agregó el burgomaestre.

Recientemente, el director del Sedes La Paz, Mayber Aparicio, al referirse al retorno a clases presenciales en el mes de marzo, aclaró que en nivel secundario si podría haber el retorno a clases presenciales, pero no así en el nivel primario.

Según los reportes, entre menores de 16 y 17 años, se tiene vacunados a un 81 %, lo que garantiza que en nivel secundario puedan volver a clases presenciales.

En el caso del nivel de primaria, no se recomienda las clases presenciales porque en niños de 12 a 15 años apenas se superó el 50 % de vacunados, de cinco a 11 años solo se tiene el 32 %. Aclaró también que como ciudad de La Paz se tiene vacunados a un 44 %, en la ciudad de El Alto 21 % y en el área rural solo se llegó a un 10 % de menores de 15 años, por lo que la recomendación del Sedes La Paz es no retornar a clases presenciales en el nivel primario.

Para un retorno a clases seguro se debería alcanzar en la ciudad de La Paz a un 65 % de la población infantil, similar porcentaje debería alcanzarse en la ciudad de El Alto y un porcentaje menor en el área rural, según un informe institucional.

Si alguna instancia determinara retornar a clases, el aforo del aula debe ser al 50 % para permitir realizar los bloqueos sanitarios en las aulas y así evitar brotes de casos positivos.

Una de las medidas que se tomará será la de fortalecer la vacunación. Como la reducción de solicitud de toma de pruebas de diagnóstico es del 70 %, se procederá a replegar a este personal para incrementar la vacunación en menores de 11 años de edad.

Por otro lado, los expertos en salud afirmaron que después del carnaval es posible que los contagios de covid-19 vuelvan a subir, afectando más a la población no vacunada.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas