FmBolivia
Radio FmBolivia

Exposoya cierra con lanzamiento de seis variedades

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Seis nuevas variedades de soya fueron lanzadas en el marco de Exposoya 2022, evento que aglutinó a más de 5.000 productores que acudieron a esta cita organizada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

En el cierre, los agricultores plantearon al Gobierno retomar los avances logrados para acceder a la biotecnología y mejorar los ingresos del país alcanzados en gestiones pasadas, antes de la pandemia.

La muestra se desarrolló en los campos experimentales de Anapo, ubicados en el municipio de Cuatro Cañadas. En el lugar, se congregaron más de 100 empresas e instituciones públicas y privadas ligadas a la actividad productiva. Todas exhibieron nuevas variedades de semillas y maquinaria agrícola.

Entre las variedades lanzadas en la muestra están las desarrolladas por Anapo: la Sojapar R75 y Sojapar R19, ambas con gen resistente a la Roya, enfermedad que afecta al llamado grano de oro. Otros de los nuevos eventos lanzados es la TMG Estrella RR de Fundacruz, que cuenta con ciclo precoz que se adapta a todo tipo de suelo, ideal para las zonas Norte y Este de Santa Cruz.

Otra alternativa que su puso en el mercado fue Petra, con buen comportamiento en terrenos pesados. La semilla fue desarrollada por la empresa Zentta. Asimismo, el espacio ferial fue aprovechado por el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) para presentar dos variedades, la Jorori – RG y la Saavedreña-CV.

Fidel Flores, presidente de Anapo, destacó la presencia nutrida de productores que llegaron a buscar nuevas tecnologías para incrementar sus rendimientos. Además, recalcó el gran compromiso que tiene el sector productivo para apoyar al desarrollo económico del país, con la generación de excedentes exportables.

El pedido es unánime de los productores de acceder al uso de biotecnología, aseguró el presidente de ANAPO, Fidel Flores a tiempo de indicar que el aumento de la producción soyera, que se proyecta en un 30 %, generaría exportaciones anuales por 2.000 millones de dólares y permitirá de esta manera la entrada de divisas frescas para el país.

“En 2021 generamos 1.400 millones de dólares, este año los rendimientos estarán bajos por la sequía pero esperamos que, por el factor precio, tener un resultado similar. No tenemos nuevos eventos de biotecnología desde el 2005; este es el momento de que el país se abra al uso de estos nuevos eventos para mejorar la producción”, señaló.

En este contexto, el titular de Anapo dijo que se cursó una invitación formal a las autoridades del Gobierno para que lleguen a la muestra “pero lamentablemente no hubo respuesta”.

Flores recalcó que es necesario que el Gobierno viabilice el uso de la biotecnología en soya y maíz, a través de un procedimiento abreviado para contar con eventos biotecnológicos resistentes a la sequía y plagas, como el HB4 e Intacta.

Puerto Busch, la exigencia

Sumado al tema tecnológico, Flores enfatizó que es necesario el desarrollo de Puerto Busch para mejorar la logística en las exportaciones de los derivados de soya.

Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, destacó el evento y el trabajo desarrollado por Anapo y sus afiliados que, según sus cálculos, producen de forma anual entre tres y cuatro millones de toneladas de granos en una extensión de más de un millón de hectáreas.

Lamentó que hasta la fecha las autoridades nacionales no atiendan la demanda del sector. Resaltó el apoyo brindado por Exposoya a los agricultores y afirmó que este evento se ha convertido en una plataforma mediante el cual acceden a una mejor tecnología. Por último, dijo que es necesario que la administración estatal apoye a la actividad agrícola, dado el declive en sectores tradicionales como la minería y los hidrocarburos.

“La Bolivia productora de minerales está en decadencia, la Bolivia que está repuntando y nos va sacar adelante es la productiva, y ustedes son parte de ella”, dijo Menacho a los productores. En ese sentido, aseguró que la Gobernación brindara su apoyo al sector mediante el CIAT que ha desarrollado diferentes variedades para los productores.

José Luis Farah, primer vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) señaló que mientras varios países de la región mejoran sus rendimientos, mediante el uso de la biotecnología, Bolivia se rezaga. Por eso coincidió en unir esfuerzos para que el sector pueda acceder a estas herramientas.

El productor sostuvo que es necesario que el Gobierno agilice la titulación de tierras para dar seguridad jurídica a los productores. En ese contexto, dijo que la CAO ha puesto a disposición de los agricultores un equipo para apoyarlos en temas legales.

Maquinaría

En el evento se presentaron una serie de maquinaria agrícola, como los equipos de Massey Ferguson, tractores de alta calidad, importados por SAC, especialmente para los diferentes tipos de agricultura.

Con Jacto, marca especializada en pulverización, mostraron los equipos de tres puntos adecuados para una fumigación precisa en parcelas pequeñas y medianas, con las versiones Condorito 400, Condorito 800 y Jatão 600.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas