FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

CNI y Cooperación internacional promueven emprendimientos verdes

La convocatoria de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) con apoyo de la cooperación internacional para la creación de empleos, promovió la innovación y creación de ideas de jóvenes emprendedores, que vieron una oportunidad a partir de reciclar deshechos.

El azote de la pandemia fue el momento perfecto para que jóvenes despierten su creatividad y surjan ideas de negocios verdes destinados al procesamiento de residuos sólidos (basura) que empezó con dos personas, pero ahora se perfilan como pequeñas empresas que generarán empleos directos e indirectos.

Jóvenes de los municipios de El Alto, Achocalla, Viacha, Laja y La Paz se postularon a la convocatoria de Ideas Innovadoras de negocios verdes que les permitió hacer realidad sus sueños, que partieron de una inquietud que tuvieron en la universidad e incluso antes. Ahora gracias a su esfuerzo 20 jóvenes recibieron un incentivo para impulsar su idea de negocio y en otros para invertir en su emprendimiento.

Por ejemplo, Ivan Carhuani, del municipio de Viacha, ganó el primer lugar en la categoría «Soy emprendedor», con su emprendimiento Metalúrgica Carap que recicla latas de bebidas, partes automotrices en desuso, ollas y metales no ferrosos de aluminio que son descartados, para luego transformar en números, sumideros, perillas de puerta, entre otros.

«La idea surge con el objetivo de generar empleo y autoempleo, pero en el camino nos dimos cuenta que estábamos haciendo gestión en favor del medio ambiente, es por eso que nos postulamos a la convocatoria de Ideas Innovadoras. Adquirimos la materia prima reciclada de los acopiadores, como latas de bebidas. Hemos creado un producto durable y con calidad en su acabado para competir con lo importado», expresó Ivan Carhuani representante de Metalúrgica Carap.

Mientras Yesica Alba, del municipio de El Alto, ganó el primer lugar en la categoría de «Soy Emprendedor», con su emprendimiento Innovaplast, cuya contribución ayuda a combatir la contaminación, debido a que el plástico demora en biodegradarse cerca de 450 años.

«Mi emprendimiento consiste en producir bolsas 100 % recicladas. Surge a raíz del deslizamiento de Alpacoma, por la acumulación de deshechos que no fueron seleccionados. Hemos logrado crear bolsas que son biodegradables en menor tiempo. Nuestra materia prima es la bolsa plástica, la envoltura de las botellas de refrescos y polietileno, que adquirimos de los acopiadores, con lo que generamos el nuevo producto», destacó Yesica.

Asimismo, otra de las premiadas, Mariana Calisaya, de La Paz, en la categoría «Soy Emprendedor», resaltó con su emprendimiento Sirecicla, que recicla baterías y pilas, que luego de ser utilizadas son descartadas desde los hogares hasta de los negocios, por algún desperfecto de fábrica.

«Todo comenzó con la alta generación de basura proveniente de las baterías y pilas que cada hogar y negocio almacena. Hicimos una investigación y desarrollamos un tratamiento en base a la economía circular y la minera urbana para recuperar metales valiosos como: cobre, grafito y en el futuro litio y cobalto. Nos ha costado despertar el interés del mercado, pero lo hemos logrado», enfatizó Mariana.

Los municipios participantes vieron que la alianza público-privada logra resultados exitosos, cuyos proyectos pueden ayudar a las economías regionales y generar empleos.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más