El Tribunal Supremo Electoral conforma su directiva
En la primera sesión de Sala Plena realizada este viernes 20 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral conformó la directiva por unanimidad. Se eligió como presidente a Salvador Romero Ballivián y como vicepresidenta a María Angélica Ruíz Vaca Díez.
Ambas autoridades agradecieron la confianza de sus colegas y expresaron su voluntad de privilegiar el trabajo colectivo y la búsqueda de consensos. Con esta decisión el Tribunal Supremo Electoral inició la organización del proceso electoral de 2020, enfatizando en la importancia de privilegiar la solidez técnica y la afirmación de la independencia institucional, como garantía de procesos incluyentes, equitativos y honestos, que desembocan en resultados verídicos, sobre los cuales se construyen gobiernos legítimos y una democracia sólida.
Salvador Romero Ballivián obtuvo la licenciatura, la maestría y el doctorado en sociología política en el Instituto de Estudios Políticos de París. Entre los principales cargos que ejerció, fue vocal, vicepresidente y presidente de la Corte Nacional Electoral (2004-2008), así como vocal y vicepresidente de la Corte Departamental Electoral de La Paz –sala provincias (1995-1998).
Fue el primer director del Instituto Nacional demócrata en Honduras (2011-2014). Ejerció como director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL/IIDH) entre 2014-2015. Integró la Misión Electoral Especial, creada por el Acuerdo de paz en Colombia (2017).
Es autor de numerosos libros y artículos especializados publicados en periódicos, revistas y libros de una quincena de países de América Latina y Europa. Realizó investigaciones para numerosas organizaciones internacionales. Es catedrático de ciencias políticas en la Universidad Católica Boliviana.
Ha sido conferencista en una veintena de países de América y Europa. Ha participado en misiones internacionales de observación electoral en más de una quincena de países de América y África.