Bolivia y Perú ratifican alianza en la lucha contra el crimen transnacional en frontera

6

La Policía de Bolivia y Perú, en el marco de la VIII reunión de Altos Mandos, que se desarrolló en la ciudad de La Paz, asumieron el jueves 21 compromisos y ratificaron una alianza en la lucha contra el crimen transnacional tales como el contrabando, narcotráfico, robo de vehículos y protección de los recursos naturales: flora y la fauna.

«En estas reuniones de Policía de frontera se tratan aspectos importantes relacionados con la seguridad de nuestras naciones, porque en ella, se consideran el crimen organizado, combate a la delincuencia, la búsqueda de personas requeridas y diferentes aspectos», dijo el comandante de la Región Policial de Tacna, Javier Bueno.

Mencionó que en su país hay tres departamentos que tienen estrecha relación con Bolivia: Madre de Dios, donde existe el delito de tala ilegal de madera, minería informal; Puno, el tráfico ilícito de drogas, el paso de vehículos robados y Tacna, donde se registra la cada ilegal de vicuña, declarado en Perú patrimonio cultural.

Por su parte, el comandante general de la Policía de Bolivia, Rodolfo Montero, informó que en el encuentro se acordaron operaciones binacionales para prevenir y combatir el delito en puntos fronterizos.

«La Policía Boliviana mantiene incólume la relación directa entre Bolivia y Perú para amplio beneficio de dos instituciones policiales, uniendo lazos, integrando intensiones y articulando una visión de trabajo, que permita servir con eficiencia y esmero a dos pueblos que confían en su pueblo», apuntó.

Expresó que, pese a que 1.047 kilómetros de territorio separan a Bolivia de Perú, los dos países reforzarán métodos de seguridad, intercambio de información para la eficaz lucha contra el crimen transnacional.

dea/ma ABI