FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

PAU no paga tributos al municipio de Entre Ríos

Elmer Rojas Mercado, alcalde de Entre Ríos, asegura que la Planta de Amoniaco y Urea brinda empleos pero a profesionales. La planta no paga impuestos al municipio porque se encuentra en un “período de gracia”.

“Es que algunos compañeros no tienen formación académica (y por eso) no han logrado entrar a la Planta de Amoniaco y Urea. Entendemos que no todos pueden ingresar porque no tienen formación académica”, asegura.

Ante la carencia de profesionales capacitados en el Chapare, Rojas indica que se precisan universidades y/o institutos de formación técnica para que los habitantes de esa región pueden acceder a un cargo en la factoría.

“Ya hay gente que está estudiando ingeniería en petroquímica en otros departamentos, pero se requiere tiempo para que salgan. Además, para entrar a la planta también necesitan experiencia porque allí no es para aprender, sino para trabajar”, dice Rojas y añade que desconoce el número de “lugareños” que consiguieron un puesto en la factoría.

Según datos del Viceministerio de Comunicación, con la reactivación de la PAU se generarán 500 empleos y 240 personas recuperarán su trabajo. Además, el 90% de los trabajadores son bolivianos.

“Hemos sugerido a los servidores de YPFB que recontraten a personas que anteriormente estaban trabajando porque ya tenían experiencia”, añade el Alcalde.

Para Rojas, Entre Ríos es el municipio de mayor crecimiento en infraestructura, urbanización y población del Chapare, y dice que la PAU aportó en ese desarrollo. Sin embargo, admite que a la fecha la megaobra no aporta con impuestos porque se encuentra en un “período de gracia”.

Los principales ingresos que capta el municipio provienen de impuestos a los bienes inmuebles y a las empresas de YPFB que operan en esa región como: YPFB Chaco, la termoeléctrica Valle Hermoso, Ende Andina y otras.

Limber Cossío, alcalde de Puerto Villarroel – municipio vecino de Entre Ríos- está convencido de que la PAU beneficia al Chapare porque genera movimiento de transporte, de turismo y de comercio. “La planta está dando dinamismo económico” al trópico cochabambino, sostiene.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más