PAU no paga tributos al municipio de Entre Ríos
Elmer Rojas Mercado, alcalde de Entre Ríos, asegura que la Planta de Amoniaco y Urea brinda empleos pero a profesionales. La planta no paga impuestos al municipio porque se encuentra en un “período de gracia”.
“Es que algunos compañeros no tienen formación académica (y por eso) no han logrado entrar a la Planta de Amoniaco y Urea. Entendemos que no todos pueden ingresar porque no tienen formación académica”, asegura.
Ante la carencia de profesionales capacitados en el Chapare, Rojas indica que se precisan universidades y/o institutos de formación técnica para que los habitantes de esa región pueden acceder a un cargo en la factoría.
“Ya hay gente que está estudiando ingeniería en petroquímica en otros departamentos, pero se requiere tiempo para que salgan. Además, para entrar a la planta también necesitan experiencia porque allí no es para aprender, sino para trabajar”, dice Rojas y añade que desconoce el número de “lugareños” que consiguieron un puesto en la factoría.
Según datos del Viceministerio de Comunicación, con la reactivación de la PAU se generarán 500 empleos y 240 personas recuperarán su trabajo. Además, el 90% de los trabajadores son bolivianos.
“Hemos sugerido a los servidores de YPFB que recontraten a personas que anteriormente estaban trabajando porque ya tenían experiencia”, añade el Alcalde.
Para Rojas, Entre Ríos es el municipio de mayor crecimiento en infraestructura, urbanización y población del Chapare, y dice que la PAU aportó en ese desarrollo. Sin embargo, admite que a la fecha la megaobra no aporta con impuestos porque se encuentra en un “período de gracia”.
Los principales ingresos que capta el municipio provienen de impuestos a los bienes inmuebles y a las empresas de YPFB que operan en esa región como: YPFB Chaco, la termoeléctrica Valle Hermoso, Ende Andina y otras.
Limber Cossío, alcalde de Puerto Villarroel – municipio vecino de Entre Ríos- está convencido de que la PAU beneficia al Chapare porque genera movimiento de transporte, de turismo y de comercio. “La planta está dando dinamismo económico” al trópico cochabambino, sostiene.
Pagina Siete