FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

El Crédito SIBOLIVIA fortalece a unidades productivas del sector rural con más de 34 millones de bolivianos


El Gobierno Nacional, a través de los créditos del SIBOLIVIA, hasta el 31 de julio de esta gestión, concretó el apoyo financiero a 64 unidades productivas de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector agropecuario, caza, silvicultura y pesca, con un desembolso de 34.070.040 bolivianos.

De acuerdo a información proporcionada por el Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa (VMPE), en la actividad económica referida a la agricultura y la ganadería, se viabilizaron créditos de 9.217.500 bolivianos en La Paz, en Santa Cruz 6.288.460 bolivianos, para el departamento de Cochabamba 7.383.500 bolivianos, y en Chuquisaca 3,877,480 bolivianos.

Fueron destinados también para productores agropecuarios del departamento de Tarija 4.706.100 bolivianos, Oruro 260.000 bolivianos y 420.000 bolivianos para Potosí.

De acuerdo a información sistematizada por el VMPE, se desembolsaron montos de acuerdo a clasificación de género destinado a la actividad agropecuaria; 7.181.100 bolivianos a mujeres y 22.038.940 bolivianos para hombres; además de, 3.000.000 bolivianos para personas jurídicas a través del Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo.

La cartera de créditos desembolsada por actividades económicas muestra que, en la categoría de Agricultura y Ganadería, predominan en número de operaciones crediticias, las actividades de cultivo de hortalizas de raíz y tubérculo (23,69%), cultivo de frutas de pepita (11,22%) y cultivo de plantas para bebidas y estimulantes (9,72%), concentrando el 44,63% del número de desembolsos de esta categoría.

“Hay un crédito para el hermano productor, para sustituir las importaciones; (…) tiene derecho a sacar un crédito a través del Banco Unión o el Banco de Desarrollo Productivo al 0,5% de interés…ahí se tiene 700 millones de bolivianos para que le den uso”, manifestó sobre este crédito el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

El objetivo del crédito SIBOLIVA es promover la reactivación del sector productivo y agropecuario del país para la sustitución de importaciones, destinando gran parte de estos recursos a productores agrícolas y pecuarios, quienes necesitan capital de operación y de inversión para la generación de bienes de consumo de productos agropecuarios.

El SIBOLIVIA es implementado a partir de la promulgación del Decreto Supremo No.4424, modificado por el Decreto N° 4509 que en su artículo 2 expresa que “Serán beneficiarios de los créditos otorgados por los Fideicomisos, las personas que cuenten con Número de Identificación Tributaria (NIT), activo del Régimen General, Régimen Tributario Simplificado o que pertenecen al Régimen Agropecuario Unificado (RAU).