FmBolivia
Radio FmBolivia

Cívico de Roboré llama a defender Tucabaca frente a nuevos asentamientos que buscan destruir el bosque

34

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante la falta de eficiencia del Estado por garantizar la preservación de las áreas protegidas y sancionar a los responsables los incendios forestales, el presidente cívico de Roboré, Rubén Darío Arias denunció a través de su cuenta de Facebook, nuevos asentamientos ilegales en la Reserva Municipal de Vida Silvestre de Tucabaca de la provincia Chiquitos en el departamento de Santa Cruz y llamó a la población a defender sus bosques.

“El Gobierno nacional hace fiesta con nuestra desgracia» dijo el líder cívico a tiempo de denunciar que en reciente inspección se evidenció una denuncia anónima, sobre la presencia de un campamento al lado izquierdo sobre el camino Santiago de Chiquitos-Santo Corazón, así como turriles con combustible, campings, un tractor skidders, motosierras, machetes y otras herramientas para destruir el bosque.

En la inspección denunció también con respaldo de fotografías de la presencia de cinco personas en total estado de ebriedad a cargo de un ingeniero. “Él nos manifestó: venimos desde el municipio de San Rafael contratados por la Comunidad Tupac Amaru, hemos hecho las sendas, abierto tres kilómetros de camino y estamos construyendo la casa comunal”, relató.

“No encontramos a nadie que esté a cargo de este asentamiento ilegal y que nos hubiera podido mostrar o hacer entrega de alguna documentación que demuestre su supuesta legalidad (…). Recordarán que la comunidad Tupac Amaru fue desalojada el 2018 de nuestra Reserva Forestal Paquíó luego que deforestaran 54 hectáreas”, señaló.

Recordó que tras a una drástica medida de presión por parte de la población roboreña, en la que perdieron incluso una ambulancia y sufrieron represión se frenó el asentamiento ilegal de la comunidad intercultural respaldada por el Gobierno del MAS.

Foto: Los Tiempos

“Hoy, mientras nuestros bomberos arriesgan su integridad física y sus propias vidas para salvar algo de nuestra naturaleza, otros queman nuestros recursos económicos, nuestra flora y fauna, se quema nuestro aire puro y se contaminan nuestras aguas ante la mirada miope, cómplice y deshumanizada del Gobierno, a través de gestores intelectuales de las desgracias que provocan sus políticas irresponsables, extractivistas y mezquinas”, expresó a través de las redes sociales.

En ese marco denunció que mientras la población está preocupada y ocupada por buscar formas de apoyar a los Bomberos Voluntarios que están combatiendo en línea de fuego cumpliendo el deber y responsabilidad del Estado, el Gobierno promueve asentamientos humanos ilegales como el mal por las noches para que deforesten el preciado valle de Tucabaca.

“¿Cuál será peor o más dañino, el fuego o la deforestación descontrolada en áreas cuya vocación forestal es otra?. Lucho Arce, ¿dónde queda el discurso de la pachamama o madre tierra?. (…). Autoridades y población de Roboré, es hora de volver a unirnos y demostrar al mundo que ninguna dictadura estará nunca por encima de la decisión soberana de un pueblo de vivir en armonía con su naturaleza como fuente de su propia vida”, sostuvo.

Según la presentación del Instituto Nacional de Reforma Agraria titulada: “Resultados de cuantificación de incendios Vs. Cicatrices hasta el 14 de agosto de 2021”, solo en el departamento de Santa Cruz la superficie total incendiada sería de 215.001 hectáreas.

Brujula Digital

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas