FmBolivia
Radio FmBolivia

Denuncian que ley anticorrupción será un arma para la persecución

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de sancionarse la Ley de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Corrupción, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, denunció que esta norma se convierte en una herramienta más para la persecución de ciudadanos y amenaza la estabilidad de empresas e instituciones con la anulación de personerías jurídicas.

Barrientos cuestionó que la norma recientemente sancionada promueve la persecución a ciudadanos ante la menor denuncia, además que amenaza con el cierre de empresas y otras instituciones ante cualquier sospecha de irregularidades con o sin fundamentos.

“Hay cosas muy básicas como que si yo cometo un crimen tengo una sentencia condenatoria no ejecutoriada, puedo perder la personería jurídica de mi empresa, organización o partido político. Es una herramienta más de persecución”, puntualizó.

Dijo que otro aspecto preocupante es la incorporación de la figura de denunciantes de delitos que obtienen protección, a pesar de estar involucrados en los ilícitos que se denuncian, hecho que promovería la posibilidad de procesos por delitos falsos en contra de cualquier ciudadano.

“Otra cosa altamente preocupante es que se plantea la figura del ‘colaborador eficiente’ eso quiere decir que alguien que ha cometido un crimen o delito y acusa a sus compañeros de delito va ser protegido por el sistema, o alguien que acusa o se inventa un delito va a ser protegido por el sistema”, manifestó Barrientos.

Al respecto, el senador Rodrigo Paz Pereira sostuvo que esta nueva ley amenaza la estabilidad de empresas, pues ante cualquier supuesta participación de algún funcionario en actos ilícitos podría procederse con la anulación de la personería jurídica.

“Ley 207 Fortalecimiento Lucha Contra La Corrupción. Si tienes una empresa, comercio, instituto, banco, ONG o partido político, con tener un funcionario responsable con proceso/condena, pueden quitarte la Personería Jurídica. Deja de existir la institución”, lamentó el parlamentario.

Advirtió, además, que con la Ley para el Control de Ganancias Ilícitas y Financiamiento Terrorismo, la nueva Ley de Ascensos en la Policía, y La Ley de Lucha Contra La Corrupción, se completa un grupo de normas para el control de todos los bolivianos.

Desde el oficialismo, el senador Luis Adolfo Flores indicó que las denuncias de la oposición sobre persecución, escucha de llamadas y anulación de personerías jurídicas, son exageraciones que buscan desinformar y crear incertidumbre en la población.

“La oposición está hablando que se autoriza la escucha de llamadas telefónicas. No hay una sola palabra aprobada sobre ese tema, pero siempre queriendo cuestionar, siempre queriendo mentir a la población. Aquí no va a haber ninguna persecución”, enfatizó.

Flores agregó que este tipo de normativas también existen en otros países, por lo que las acusaciones de la oposición son políticas y no cuentan con sustento.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas