FmBolivia
Radio FmBolivia

Chilenos dejan de cavar zanjas en frontera con Bolivia y se restablece el flujo comercial

220

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“La Cancillería ha hecho las representaciones correspondientes para que ellos no ensanchen el tema de las zanjas que estaban en nuestro territorio”.

Los militares chilenos dejaron de cavar zanjas en territorio boliviano tras una coordinación con la Cancillería de Bolivia en Chile, indicó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas. Por su parte, Jacob Colque, el subalcalde de Pisiga Bolívar, una localidad que está en la frontera, indicó que tras esta suspensión se restableció ayer el flujo comercial durante la acostumbrada feria que se realiza cada 15 días.
“A raíz de diferentes videos que se han ido mostrando en las redes sociales, hemos hecho la denuncia correspondiente a través de Cancillería para que ellos vean, tomen las cartas en el asunto y determinen exactamente por qué militares chilenos estaban empleando maquinaria ensanchando esos surcos que se habían creado en nuestro territorio en las pasadas gestiones”, indicó Vargas.

Las zanjas fueron cavadas, según autoridades de Chile, para un mayor control y evitar que bandas criminales pasen a territorio chileno mediante movilidades.

Vargas explicó que se coordinó con la Cancillería y, hasta la fecha, las zanjas se realizan en territorio chileno. “La Cancillería ha hecho las representaciones correspondientes para que ellos no ensanchen el tema de las zanjas que estaban en nuestro territorio”, dijo.

BOLIVIANOS Y CHILENOS PASARON LA FRONTERA

El subalcalde de Pisiga indicó que los bolivianos en la frontera, al percatarse del cavado de zanjas, de aproximadamente 5 metros, en territorio de Bolivia trataron de defender la tierra. Los militares chilenos, dijo, no tenían mucha información y por ello habrían trabajado en territorio no correspondiente. Ahora, la autoridad mencionó que se trabajan en convenios entre ambos países ya que hoy, tanto bolivianos y chilenos pasaron la frontera para la feria que se realiza cada 15 días y que los pueblos realicen el intercambio de productos.

“Se hacen convenios, por ejemplo hoy había una feria donde tanto a chilenos y bolivianos se les ha permitido pasar, estaba Migración Chile, Migración Bolivia por le feria, estamos mejorando las relaciones a fin de que no haya conflictos”, sostuvo ayer.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas