FmBolivia
Radio FmBolivia

Siete regionales del MAS exigen congreso para renovar la dirección nacional, afirma Ponce

102

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La gestión de Evo Morales y Gerardo García al frente del instrumento político ya feneció, reclaman los sectores que piden un nuevo congreso.

La división en el Movimiento al Socialismo (MAS) se agudiza, las direcciones departamentales de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y otras cuatro más solicitaron que se desarrolle un congreso nacional para la renovación de la directiva, que está a la cabeza de Evo Morales.

La dirigente de la Confederación de Mujeres Interculturales de Bolivia, Angélica Ponce, expulsada de esa organización, manifestó que esta solicitud ya se hizo hace mucho tiempo, pero no fue escuchada por la direccional nacional del MAS. Consideró que es hora de dar paso a nuevos liderazgos.

“Hay una situación crítica dentro del MAS. Siete direcciones departamentales pidieron un congreso nacional para renovar a la directiva y evaluar la situación del hermano Evo Morales. Hace siete años sigue manejando el instrumento y quiere hacerse ratificar con una sola organización. Vamos a pedir que se someta a una votación”, explicó Ponce a la ANF.

En los últimos meses la crisis interna en el MAS se hizo más notoria, se divisó un bloque que exige la renovación de los liderazgos políticos y la directiva, mientras que otro grupo al que denominan “la vieja rosca” respalda que Morales continúe al frente de ese partido.

Los sectores
El pasado martes, sectores sociales del MAS en el Beni enviaron una nota al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que emita una convocatoria donde se pueda elegir a la nueva directiva nacional de ese partido. Arguyen que la actual dirigencia lleva siete años en funciones “sin renovación”.

“Las organizaciones sociales, sectores y regionales provinciales del departamento del Beni en los dos últimos meses nos hemos visto sorprendidos por convocatoria a congresos sesgados, dirigidos y manipulados, siendo que nosotros tenemos una estructura política renovada y vigente”, dice la nota enviada el 8 de marzo.

Tras conocer la expulsión de Rolando Cuéllar del MAS, representantes del bloque Oriente de ese partido y ejecutivas de las Bartolinas exigieron la realización del congreso nacional, para elegir una nueva directiva porque las gestiones de Evo Morales y Gerardo García ya fenecieron.

“Como lo dice el estatuto, pedimos que se realice un congreso nacional. Gerardo García ya feneció en su cargo. Ellos (Morales y García) no tienen ninguna autoridad para expulsar a nadie. En este caso, si nosotros queremos expulsar a alguien, tienen que entregarnos documentación del militante que diga que está fallando algo”, enfatizó la representante departamental de las Bartolinas, Felipa Yallili Montenegro.

En ese contexto, Ponce develó que tras conocer las críticas que hicieron algunos dirigentes, la dirección nacional del MAS está impulsando congresos regionales para cambiar a sus representantes e imponer a otros representantes.

“Que no estén queriendo cambiar a las direcciones departamentales y poner a dedazo a su gente. En Cochabamba, por ejemplo, el representante del instrumento en esa región no fue aceptado por los jefes del MAS y lo quieren cambiar, no vamos a permitir que desconozcan la decisión de las bases”, aseveró.

No hay división, hay traidores
Al respecto, Morales negó que exista división al interior del instrumento político, aunque afirmó que existe “traición” por parte de algunos dirigentes que decidieron abandonar el partido.

“Había problemas políticos y de tiempo hice un ampliado nacional, en ese ampliado me han ratificado. Ahora estamos en congresos departamentales y habrá un congreso nacional. No hay división en el MAS, lo que hay es traición”, afirmó durante una entrevista con la red Bolivisión.

Dos expulsados
El Tribunal de Ética del MAS oficializó la expulsión del diputado de esta sigla, Rolando Cuellar, con ignominia, por haber pedido renovación de dirigentes, denigrar al partido y a su presidente, Evo Morales.

El pasado martes Ponce cuestionó la postura que asumió Morales al imponer una “dictadura sindical” dentro del instrumento político y que empiece a “desconocer” a quienes fueron leales y luchan contra la corrupción.

Tras esas declaraciones, el viernes una facción de mujeres interculturales de Cochabamba a la cabeza de Amalia Yanarico, quien se mostró como la ejecutiva de esa organización, decidió expulsar a Ponce por “difamar” a Evo Morales.

Fuente: Correo del Sur

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas