Cataratas, causa principal de ceguera en Bolivia

10

En Bolivia, una de las principales causas de la ceguera es atribuida a las cataratas que afectan anualmente a miles de ciudadanos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) tres de cada diez pacientes necesitan una intervención quirúrgica.

A decir de Ramiro Verdiguez, médico oftalmólogo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), a partir de los 60 años en adelante toda la población llega a tener Cataratas en algún grado, sin embargo, no todos necesitan una cirugía.

ENFERMEDAD

Explicó que la catarata es la opacidad de lente natural del ojo, llamado cristalino, y por diversos factores este tiende a ser opaco, lo cual dificulta la visión. En Bolivia, es la primera causa de ceguera, pero cabe resaltar que este problema visual es reversible.

Principalmente está asociado con la edad o con enfermedades metabólicas, enfermedades sistémicas autoinmunes e inclusive traumáticas. Por lo general, el problema se presenta en personas mayores de 60 años en adelante.

Verdiguez señaló que otros de los factores que conduce a la catarata son enfermedades como la diabetes, artritis reumatoidea, lupus, entre otras.

El costo de una cirugía en hospitales públicos asciende alrededor de Bs 3.000 y en un hospital privado al menos el doble.

TIPOS

Se diferencian al menos tres tipos de catarata: La congénita, secundaria y senil, siendo esta última, la que afecta a personas de la tercera edad y la más frecuente. En caso de no darle el tratamiento adecuado y oportuno, podría desembocar en la ceguera.

La catarata congénita se presenta en el tiempo de gestación de la madre, cuando la misma sufrió algún tipo de enfermedad infecciosa y la catarata secundaria puede producirse por el uso de medicamentos, como los corticoides, por infecciones, cirugías, o por enfermedades metabólicas.

CAMPAÑA

La campaña está dirigida hacia personas que tienen una agudeza visual o visión deficiente a causa de la catarata, la misma iniciará del 15 al 18 de abril en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO).

De 08.00 hasta las 13.00 horas se realizará la captación de pacientes en la misma institución y el tema quirúrgico se realizará en el mes de abril. La campaña estima operar entre 50 a 100 pacientes mayores de 60 años que presenten disminución brusca de la visión.

El Diario.