FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Colegios privados alistan recurso contra descuento en pensiones

Ante la determinación del Gobierno de aprobar descuentos a las pensiones escolares de los colegios privados si las clases se desarrollan en la modalidad semipresencial y a distancia, la Asociación Departamental de Colegios Privados (Adecop) de Santa Cruz alista un recurso legal para revertir esta medida.

Juan Marco Choque, vocero de Adecop, argumentó que los colegios particulares, desde la gestión 2020 hasta la fecha, se han visto afectados por el golpe económico de la emergencia del coronavirus en territorio nacional, lo que se refleja en el cierre de varias unidades privadas en 2021 y una en lo que va de 2022.

«Ante la inestabilidad que genera esta situación, varias unidades educativas privadas van a pensar muy bien si arriesgan su situación económica», apuntó Choque haciendo referencia al conflicto que puede enfrentar a los colegios con los padres de familia, quienes no están dispuestos al cierre de otros establecimientos educativos por el perjuicio que conllevaría para los estudiantes.

Es por ello que Adecop alista un recurso revocatorio; sin embargo, Choque sostuvo que cada colegio particular es independiente para acatar o no la resolución ministerial que establece los descuentos para las modalidades semipresencial y a distancia.

Los márgenes de descuentos establecidos por el Ministerio de Educación fijan que, si la mensualidad está entre Bs 501 y 1.500, el descuento deberá ser de entre 10% y 20%; si es igual o mayor a Bs 1.501, debe ser de 21% a 30%.

Los colegios privados ya habían acordado no aumentar las pensiones para la gestión 2022; sin embargo, fueron sorprendidos con la nueva disposición estatal.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más