Anularon asentamiento de comunidad Túpac Amaru


El paro cívico con cuatro puntos de bloqueos en Roboré, que comenzó desde tempranas horas de ayer, fue levantado horas más tarde luego que una comisión del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) determinara anular la resolución administrativa que autorizaba el asentamiento de la comunidad campesina Túpac Amaru en la reserva forestal municipal del Paquió.

Autoridades de Roboré y representantes del INRA se reunieron en el auditorio de ese municipio. El principio de acuerdo al que se llegó desactivó las medidas de presión en la ‘Perla del Oriente’, que exigía dejar sin efecto el asentamiento en sus tierras forestales municipales.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) emitió ayer una resolución administrativa que recomienda al INRA dejar sin efecto la Resolución Administrativa de Autorización de Asentamiento, del 25 de agosto de 2016, emitida a favor de la Comunidad Campesina Túpac Amaru, en una superficie de 1.700 hectáreas, esto al haberse verificado el incumplimiento de la función social de la tierra fiscal autorizada.

El presidente del Comité Cívico de Roboré, Martín Carrillo, confirmó que las medidas de presión fueron levantadas después de que el INRA entregara la resolución que dejó sin efecto el asentamiento de la comunidad Túpac Amaru.

“También se va a firmar el compromiso de la auditoría técnica legal que se tiene que hacer en la jurisdicción municipal a todas las comunidades que se les han dotado tierras y a todos los asentamientos que se han dado a particulares dentro del municipio de Roboré”, dijo Carrillo.

Por su parte, el presidente Cívico de Roboré señaló que “efectivamente han entregado la resolución de la anulación de la comunidad Túpac Amaru, con eso nosotros vamos a tocar los otros puntos como la auditoria técnico legal, para ponerle fecha”; asimismo, sostuvo que van a levantar el bloqueo tras hacer los compromisos.

El alcalde de ese municipio, Iván Quezada, indicó que “este es un largo camino, lo importante es que hemos iniciado un gran trabajo. Nosotros cooperaremos para que todo lo que se haga en el municipio en cuanto a tierras se lo haga de forma correcta”, manifestó.

BLOQUEO

El bloqueo se desarrolló desde las cero horas de ayer en cuatro puntos de la carretera, incluida la vía férrea y fue emprendido por parte de los pobladores y los representantes de los comités cívicos del Roboré que protestaron contra la comunidad que se encontraba asentada en la reserva municipal El Paquió.

Las medidas de presión fueron adoptadas en un cabildo de emergencia el domingo por la noche convocado por el Comité Cívico de Roboré y recibió el respaldo de la Alcaldía, el Comité de Defensa y el pueblo en general, que llenó la plaza de armas Ángel Sandóval.

El presidente cívico, Romel Martín Carrillo, había pedido la presencia inmediata en la región del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para que dé una solución definitiva a este problema.

El bloqueo de carreteras y de la línea férrea de trenes es uno de los puntos que fueron aprobados en el cabildo, en el que también se responsabilizó al Gobierno de cualquier perjuicio a raíz de estas “justas demandas”, indicó Carrillo ante el aplauso de los pobladores, que exigen al Estado la protección y cuidados de los recursos y patrimonio natural que hay en este municipio.

RESERVA DE PAQUIÓ

El año 2000, mediante O.M. N°013/2000, el municipio de Roboré crea la “Reserva Municipal del Valle de Tucavaca”, luego mediante Resolución Prefectural N°08/2006 se declara “Reserva Departamental Valle de Tucavaca”. El 2009 mediante O.M. Nº 32/2009 es declarada Área Protegida Municipal y finalmente ratificada mediante Ley Municipal 001/2011 como “Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucavaca.” Ahora, se la conoce como “Reserva de Vida Silvestre Tucavaca” por la O. M. 018/2013, que aprueba la actualización de su Plan de Manejo.

La Reserva Municipal de Vida Silvestre Tucavaca tiene una extensión de 262.305 hectáreas y se encuentra en el Municipio de Roboré a 400 km de la ciudad de Santa Cruz.

La administración del área es responsabilidad del Gobierno Departamental de Santa Cruz a través de la Dirección de Áreas Protegidas, en coordinación con el Gobierno Municipal de Roboré.

La Reserva Municipal, protege una porción del “bosque seco chiquitano” considerado como el bosque seco tropical mejor conservado a nivel mundial. Protege también fuentes de agua de la serranía de Santiago y los cursos de agua que forman la base del sistema hídrico regional.

En su interior conserva flora y fauna característica del lugar y valiosos sitios arqueológicos.

Se estima que existen más de 1.500 especies de plantas propias como ser, tajibo, paquió, almendra, tayoy,pesoé, entre otras. La serranía de Santiago alberga el más alto potencial de plantas endémicas de todo el Oriente boliviano.

De la misma forma cuenta con una alta diversidad de mamíferos y especies característicos de este tipo de bosque.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más