FmBolivia
Radio FmBolivia

Aprueban PGE reformulado, que incluye crédito de Bs 15.000 MM

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Cámara de Diputados aprobó ayer, en grande y en detalle, el proyecto de Ley de modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, el cual incluye, en una disposición final, un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) por 15.107.485.400 bolivianos al Tesoro General de la Nación (TGN).

La disposición final cuarta del proyecto de ley señala que “Se autoriza al BCB otorgar un crédito extraordinario a favor del Ministerio de Economía, a través del TGN, por un monto de 15.107.485.400 bolivianos en condiciones condicionales, destinado a financiar el pago de las obligaciones generadas por la contratación de créditos de liquidez en la gestión 2020”.

Esta disposición fue duramente criticada por diputados de la oposición, quienes señalaron que el crédito incrementaría peligrosamente la deuda interna.

“Antes se criticaba a los otros gobiernos de ‘extender la mano’, pero ahora se está haciendo lo mismo pero de manera interna con el BCB, son casi 2.000 millones de dólares que esperamos que no causen problemas por una nueva emisión monetaria”, señaló el diputado Ernesto Cárdenas, de Comunidad Ciudadana (CC).

En ese sentido, el diputado de CC Miguel Roca agregó que este crédito muestra la incapacidad del Gobierno de colocar en el mercado financiero internacional los bonos por 3.000 millones de dólares aprobados en la Ley Financial 2021.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que el destino del crédito es cumplir con las obligaciones que contrajo el TGN con el BCB por los 25.000 millones de bolivianos en créditos de liquidez y de emergencia durante la gestión 2020, cuyos vencimientos están próximos.

“El crédito que se solicita al BCB es para pagar las obligaciones contraídas por los 25.000 millones de bolivianos en créditos de liquidez de emergencia que hizo el anterior gobierno. Esos 25.000 millones de bolivianos tiene plazos para pagarlos y nosotros estamos solicitando este nuevo crédito para repagar estos recursos. No vamos a permitir que el BCB nos ejecute los pagares, por una cuestión de solvencia, entonces esto en ningún momento implica mayor emisión monetaria”, indicó.

PGE reformulado

El PGE reformulado aprobado ayer supone un incremento del 0,7% al presupuesto agregado inicialmente aprobado en la Ley Financial 2021 y del 0,8% al presupuesto consolidado.

De acuerdo con la exposición del ministro de Economía, los 1.796 millones de bolivianos adicionales programados en el PGE reformulado representan una mejora de los ingresos por coparticipación tributaria de las entidades territoriales autónomas y universidades, los cuales no estaban inscritos para su gasto.

Adicionalmente, el proyecto de ley incluye la modificación del artículo 16 de la Ley Financial 2021, que autoriza la otorgación de un crédito de 500 mil millones de bolivianos al Ministerio de Economía para la constitución de un fideicomiso destinado a dar créditos de capital de operación a las empresas públicas.

Esta modificación exime a las empresas públicas de cumplir con los límites de endeudamiento establecidos en la Ley 2042 de Administración Presupuestaria.

Parlamentarios de la oposición mostraron su desacuerdo con esta nueva disposición al señalar que con ella se están despilfarrando recursos en empresas públicas que no generan recursos y se han convertido en una carga para el Estado.

“Casi todas las empresas públicas están con déficit y las que no están, como ENDE y Entel, significan el 1% de los ingresos tributarios que nos cobran a todos y ahora se les quita los límites de endeudamiento a estas empresas estatales que están mal manejadas y solo generan pérdidas”, criticó el diputado Roca.

En respuesta, Montenegro indicó que el año pasado, el gobierno de transición intentó “matar” a las empresas públicas, por lo que se requiere revitalizarlas.

“Es en 2020 que se da este elemento negativo, por lo tanto, nosotros vamos a darle a las empresas públicas este soporte de capital operativo y esto nos va a permitir seguir dándole a las empresas públicas la oportunidad de seguir generando este tipo de nivel de utilidad operativa”, indicó.

Colocación de bonos en el extranjero

Situación El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que el endeudamiento externo de 3.000 millones de dólares en bonos aún no se ha hecho efectivo debido a que se espera una mejora en las condiciones de los mercados internacionales.

Disposición El proyecto de Ley de modificaciones al PGE incluye un punto en el cual se establece que la colocación de los bonos podría no realizarse y que el Ministerio de Economía asumirá los costos derivados de la operación de deuda pública, cuando la operación no se haya concretado.

Crítica El diputado Miguel Roca criticó la inclusión de estas disposiciones, señalando que el Gobierno trata de evadir responsabilidades por los gastos incurridos en una operación que no se realizará.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas