Desaparece en Coroico dirigente máximo de federaciones cocaleras yungueñas

0
La camioneta permanece en la comunidad de Ch'alla desde el sábado por la noche (Foto: Nelson Chura)
La camioneta permanece en la comunidad de Ch’alla desde el sábado por la noche (Foto: Nelson Chura)

Coroico, 19 de mar (YN).- El máximo representante de la Coordinadora de Federaciones Campesinas Yungueñas (Cofecay), Ramiro Choque, está desaparecido desde el sábado último. Sus familiares y el Gobierno Municipal de Coroico han comenzado su búsqueda, luego de que el dirigente no recogiera el domingo la camioneta que dejó en la comunidad de Ch’alla, tal como había prometido.

El último en verlo fue el comunario Guillermo Tintaya, quien relató a Radio Coroico que Choque le pidió, el sábado, alrededor de las ocho de la noche, cuidarle el vehículo hasta el día domingo, cuando él retornaría de Chacopata, su comunidad de origen.

Según sus familiares, Choque no pudo llegar a la casa de su señor padre, lugar al que él se dirigía, debido a que su progenitor se encontraba en otra comunidad y el domicilio se encontraba asegurado.

En el lugar temen lo peor. El dirigente de la Subcentral Ch’alla, Efraín Castro, comentó que la madrugada del viernes tuvieron que salir de Caranavi por un camino alternativo, luego de participar del Congreso Departamental del MAS. Los masistas de un municipio yungueño habrían intentado agredirlo por discrepancias internas.

Pobladores del lugar han relatado a la emisora que, luego de que el dirigente dejara su vehículo en Ch’alla, para pasar a pie hasta su comunidad, dos personas extrañas llegaron al lugar preguntando dónde se encontraba el dirigente Ramiro Choque.

Las autoridades del Gobierno Municipal del Coroico han desplegado una comisión para realizar un rastrillaje en la zona. El diputado yungueño Jorge Medina solicitó al Ministerio de Gobierno coadyuvar con la tarea para establecer lo que ha podido suceder con el principal representante de los campesinos yungueños.

Por Nelson Chura V.