FmBolivia
Radio FmBolivia

Desborde de dos ríos afectó a ocho familias

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Debido al desborde de dos afluentes, Ponk’orito y Río Negro, del Distrito 7, varias urbanizaciones fueron inundadas, siendo el barrio de Buena Vista más afectado, donde ocho familias fueron damnificadas, la Subalcaldía de este sector de la urbe alteña asistió con maquinaria pesada, según Hugo Dávalos.

La aguas que se desbordaron de uno de estos ríos llegó a estas familias entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, donde producto de la riada que acumuló barro y arena que ingresó a las casas sin poder ser evitado, por la hora que ocurrió, además de la torrencial lluvia de este fin de semana.

“Por la intensidad con que cayeron las lluvias, algunas paredes de las casa se han caído y la corriente de las aguas llevó lodo hacia las casas lo que ocasionó que muchas de las familias que viven en esta urbanización queden afectadas, pero gracias a la oportuna intervención hemos podido lograr que no llegue a mayores a pesar de que algunas personas han perdido varios de sus enseres, lo que estamos tratando de solucionar, debido a que se trata de personas de bajos recursos económicos”, indicó el subalcalde del Distrito 7, Hugo Dávalos.

De la misma manera, según la autoridad se ha intervenido con maquinaria pesada, con la finalidad de retirar todo el material acumulado por el desborde y aquellos que quedaron en las casas afectadas, para lo cual personal de emergencia de este sector de la comuna trabajó en favor de los damnificados.

Uno de los problemas que se identificó como una de las posibles causas de este desborde en el caso del río Ponk’rito, es que de un tiempo a esta parte algunas personas se ha dedicado al lavado de arena, quienes habría ocasionado que las aguas de las lluvias busquen otros causes, además del rebalse de las mismas, dañando varias casas que se encuentran en las inmediaciones de este río.

Con relación a las personas que hacen de esta actividad un negocio, la Subalcaldía del Distrito 7 señaló que se normarán las mismas, debido a la peligrosidad que representa, en esta época de lluvias a pesar de ser personas de escasos recursos económicos, quienes de alguna manera viven de este negocio del lavado de arena para vender a las constructoras.

Entre otras urbanizaciones afectadas se encuentran también, aunque no con la misma intensidad, son Buena Vista, 6 de Marzo, León, Julián Apaza, Villandrani B, San Anselmo y San Miguel, zonas que años tras año siempre presentaron este tipo de problemas en esta época de lluvias, pero no mucha peligrosidad.

Según el Subalcalde del Distrito 7, estas zonas que siempre han tenido emergencias, son aquellas viviendas que fueron construidas, muchas de ellas, en las proximidades de pequeños riachuelos donde mucha gente inescrupulosa, loteadores, lograron vender estos lugares, pobladores que a la larga regularizaron su derecho propietario.

PREVISIONES

Con la finalidad de tomar previsiones y en caso de continuar las lluvias, en estos sectores, la Subalcaldía de este distrito ha destinado maquinaria pesada para que de esta forma estas zonas que presentaron problemas y otras puedan tener al auxilio inmediato correspondiente, donde los trabajos continúan, efectuando cunetas y desviando las aguas para que encausen el río que se desbordó.

“A pesar de que en algunas zonas, donde las aguas bajan desde las partes altas y que llegan a la carretera Juan Pablo II, es por eso que tenemos reclamos de los vecinos, debido a que la ABC, construyó sumideros muy pequeños, además con tuberías insuficientes, como en el caso de San Roque, se inunda de igual manera”, finalizó la autoridad del Distrito 7.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas