FmBolivia
Radio FmBolivia

Médicos dan plazo antes de suspender atenciones

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El representante de los profesionales médicos, Daniel Cazas, dio a conocer que su sector dio un plazo hasta fin de mes, para que el Municipio y Gobierno central ofrezcan las condiciones adecuadas para atender el SUS, antes de suspender todas las atenciones existentes.

Desde la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS), en todos los centros de primer, segundo y tercer nivel, la evaluación de los profesionales en salud advierten que no se incrementaron la cantidad de insumos, medicamentos y tampoco se designaron nuevos médicos o trabajadores en salud que logren cubrir dicha demanda, aspecto que genera riesgos en las atenciones, al terminarse los stock en dos semanas, aspecto que identifica como responsables de dicho colapso a las autoridades tanto del Municipio, como del Gobierno central.

“Todos los profesionales en salud, médicos y trabajadores nos estamos declarando en estado de emergencia, debido al incumplimiento de compromisos por parte de las autoridades, pese a haberse cumplido las atenciones del SUS en más de 40 días de su anuncio y promesas de las dos instancias, nuestros servicios colapsan porque no existen medicamentos, insumos. Lo que a la fecha está quedando en medicamentos solo abastecerá hasta fines de mes en algunos centros de salud y hospitales, solo en algunos centros menores los medicamentos abastecerán hasta mediados de mayo y posteriormente no vamos a tener medicamentos en ninguno de los servicios”, indicó.

En el Hospital del Norte y el hospital Boliviano Holandés, se han ido suspendiendo el tema de sacar placas radiográficas, como resultado al no mantenimiento de los equipos los cuales se encuentran dañados y no son reparados. “no hay placas necesarias para poder cubrir con los estudios que requiere la población y de a poco por ejemplo los servicios odontológicos que se atiende en hospitales de primer nivel, se irán cerrando porque no existe los insumos necesarios ni para hacer una extracción de una muela o un diente de los pacientes, al igual que laboratorios suspenderán sus atenciones por la ausencia de insumos y radiactivos que se terminan”, añadió Casas.

En cuanto al personal médico, trabajadores en salud o especialistas que debían ser designados no solo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) dependiente del Gobierno, sino del mismo Ministerio de Salud que se comprometieron cuando la Ministra visitó El Alto, a la fecha no se designó ningún personal, quedando los mismos ítems y contratos que había antes de la implementación del SUS.

“En los 40 días de haberse implementado el SUS, pese a que el Gobierno ofreció 8.000 items a ser enviados a esta ciudad a la fecha no se cumple, aspecto que nos muestra una total discriminación que no permite fortalecer las atenciones en salud en favor de la población que confiado en el seguro se inscribe, pero se enfrenta con una serie de carencias en los centros de salud”, añadió.

Casas dio a conocer que pedirán a las autoridades a que hasta fin de mes respondan a las demandas en los tres pilares esenciales, como medicamentos, insumos, personal de salud, médicos y especialistas para continuar con las atenciones, caso contrario todas las atenciones médicas quedarán suspendidas.

“No podemos trabajar en estas condiciones, dándole una falsa expectativa a la población siendo ellos que llegan a los servicios y no pueden ser atendidos ante las carencias. Después de abril, solo habrá consultas con extensión de recetas y la suspensión de quirófanos, laboratorios, farmacias, entre otras atenciones que son incluidas en los tratamientos médicos”, añadió.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas