Manifestaciones de fe en Semana Santa

4

Peregrinajes, consumo de 12 platos, visita a templos o ferias de masitas típicas de la época son algunas de las tradiciones que los católicos siguen en Semana Santa como una manifestación de fe en conmemoración a la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Para el mundo católico, la Semana Santa es un espacio que permite dedicarse a la oración y reflexión sobre pues él en su infinita misericordia decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado.

De acuerdo con el párroco de la Iglesia de Kupini, Waldo Riveros, las costumbres que se realizan en el país no necesariamente son emanadas por la Iglesia Católica, sino son tradiciones populares instauradas por la propia población.

Riveros señaló que en estas fechas se debería evitar las fiestas, abstenerse del consumo de la carne roja, etc., porque son tiempos dedicados a la oración, conversión a la penitencia, unidad y reconciliación.

CONSUMO DE PLATOS

El consumo de los 14 platos “es meramente una tradición popular y no es mandado por la Iglesia”, dijo. En ese marco explicó que en la época de Semana Santa el mundo católico manda la abstinencia y a compartir entre hermanos.

En Bolivia la tradición aún se mantiene, cada Viernes Santo la comunidad católica prepara 12 platos, la característica de ellos es que no contienen carne roja y representa a los apóstoles que acompañaron a Jesucristo en la última cena.

Entre los platos que usualmente se consumen se encuentran; quesohumacha, ají de papalisa, papas la huancaína, sopa de camarones, pesque de quinua, plato paceño, carbonada, trucha, ají de arveja, arroz con leche, entre otros.

VISITA DE TEMPLOS

Explicó que la tradicional visita a las iglesias fue instaurado por la propia población que significa para ellos ya sea los siete dolores de la virgen o las 14 estaciones de la víacrucis.

“Es cuestión de la creencia del peregrino, no lo define la iglesia, ni el sable, la visita a las iglesias son manifestaciones de piedad más que tradiciones o mandamientos de la Iglesia Católica”, manifestó el religioso.

En cada templo los feligreses realizan largas filas para ingresar a la iglesia y elevar una oración a Dios, además, de pedir perdón por los pecados que se han cometido.

PROCESIÓN DEL SANTO SEPULCRO

Una de las mayores manifestaciones de la Iglesia Católica es la participación de la procesión del Santo Sepulcro donde miles de fieles católicos acompañan las imágenes religiosas en un solemne recorrido por las principales arterias de la ciudad de La Paz, de manera simultánea se realiza la misma actividad en otras ciudades.

PEREGRINAJE

Asimismo, cientos de peregrinos iniciaron sus caminatas con dirección al Santuario de Copacabana en señal de devoción a la Virgen Morena que en estos días acoge a cientos de feligreses.

FERIAS

En Semana Santa, se instalan varias ferias de masitas al exterior de las iglesias, donde se ofrecen pequeños pastelitos bautizados con nombres característicos de la estación, como “la corona de Cristo”, “las llagas de Cristo”, “corazón de Cristo”, entre otras variedades.

Por la temporada las comerciantes atienden desde tempranas horas ofertando las exquisitas masitas y permanecen en sus puestos hasta altas horas de la noche.

ACTIVIDADES

Riveros explicó que el Viernes Santo es día dedicado a la procesión, se adora la cruz, es un día penitencial.

El día sábado se realiza la vigilia pascual en horas de la noche se celebra la resurrección de Cristo. El día Domingo u octava de pascua los feligreses celebran que Cristo resucitó.

El Diario.