FmBolivia
Radio FmBolivia

CNS busca descongestionar emergencias de hospitales

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Caja Nacional de Salud (CNS) Regional La Paz presentó el nuevo Sistema de Intercomunicación Digital de Emergencias Médicas (Sidem), cuyo objetivo es descongestionar las unidades de emergencias de los hospitales y realizar diagnósticos oportunos a los pacientes que se encuentren en municipios, zonas periurbanas o urbanas, explicó el supervisor de emergencias de la institución, Israel Fuentes.

Una de las problemáticas diarias son las largas listas de espera, la demora en las atenciones que genera el malestar de los pacientes y ocasiona una diversidad de reclamos al personal de salud.

Explicó que la nueva red de emergencias empleada por la CNS Regional La Paz ampliará la cobertura de salud a los asegurados y disminuirá la cantidad de consultas que saturan las unidades de emergencia de los nosocomios.

En determinadas épocas, los hospitales de segundo y tercer nivel los ambientes se encuentran colapsados, lo que evidencia que no existe buena comunicación interhospitalaria que conlleva a presentar problemas en el sistema de referencia y contrareferencia.

En el área rural y periurbana, dar una solución al problema es aún más complicado por la falta de especialistas, por lo que el paciente debe ser referido de un primer nivel de atención a un segundo y tercer nivel cuando el problema puede resolverse en el primer nivel y genera frustración del personal de salud al no poder responder a la necesidad del paciente.

Para dar respuesta a esa problemática, ayer se hizo el lanzamiento del Sistema de Intercomunicación Digital de Emergencias Médicas (Sidem), cuyo objetivo es normar la atención de emergencias y urgencias, disminuir la morbilidad y mortalidad de los pacientes en situaciones de emergencia y coordinar los recursos asistenciales para resolver situaciones de la misma índole.

Este sistema se encuentra implementado en doce centros de salud de la aseguradora Regional La Paz que asignó un total de Bs 99.297. El nuevo Sistema de Intercomunicación Digital de Emergencias Médicas, funciona con un intercomunicador, un sistema audiovisual, con un sistema de amplitud.

La red de comunicación permite comunicarse hasta con cuatro usuarios a la vez y permite enlazar una comunicación con centros de salud de los municipios con los hospitales del área urbana que concentran mayor cantidad de médicos especialistas.

En ese marco, el paciente podrá recibir un diagnóstico rápido y oportuno, lo cual evitará un viaje innecesario aproximadamente más de una hora tanto del personal de salud como del enfermo que requiere una atención.

Además permitirá realizar conferencias de especialistas que realizarán el análisis de la salud del paciente, permitirá realizar una transferencia rápida a los pacientes que así lo requieran, permitirán hacer estudios controlados y supervisados, análisis de radiografías y conferencias de capacitación a distancia.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas