FmBolivia
Radio FmBolivia

TCP elimina el delito de sedición del marco jurídico, por el que enjuician a Áñez

40

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia que elimina del ordenamiento jurídico penal el delito de sedición, que fue aplicado para enjuiciar a Jeanine Áñez, quien está en la cárcel por el supuesto caso “golpe de Estado”; pero la justicia no actuó así con Evo Morales, quien fue eximido del delito porque consideraron que era “político”.

“Se ha declarado la inconstitucionalidad del delito de sedición. A partir de la notificación de la sentencia constitucional, el delito de sedición queda expulsado del ordenamiento jurídico boliviano, nadie puede ser perseguido con relación a este delito”, afirmó el presidente del TCP, Paúl Franco, en conferencia de prensa.

El delito de sedición estaba incorporado en el Código Penal, en el artículo 123, y tiene una pena privativa con cárcel de uno a tres años. En noviembre de 2021, el Comité contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas afirmó que los delitos de sedición y terrorismo son «vagos y abstractos» pese a que fueron «actualizados» en el gobierno de Evo Morales.

Franco agregó que la misma sentencia declaró la improcedencia de inconstitucionalidad del delito de terrorismo, ya que la modificación está incorporada en la Ley 260, Orgánica del Ministerio Público.

En marzo de 2021, la expresidenta Jeanine Áñez fue aprehendida en Beni y la investigación activada en su contra, del presunto golpe de Estado, fue por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, que se mantienen vigentes hasta la acusación formal. Áñez está recluida y afronta un segundo proceso penal.

Una situación diferente se aplicó con Evo Morales, David Choquehuanca, el presidente Luis Arce y otras autoridades y dirigentes, quienes se favorecieron en noviembre de 2020 con el rechazo de una denuncia en su contra por los delitos de terrorismo, sedición, genocidio, atentado contra la salud pública, entre otros.

Aquella vez el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, dijo que la imputación por sedición «es considerada política y nos impediría hacer muchas acciones internacionales».

Fuente: ANF

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas