FmBolivia
Radio FmBolivia

Calculan indemnizar a Evo con Bs 1 millón; ven delito en el TCP

90

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La sentencia de 2021 establece que el expresidente y líder del MAS fue inhabilitado como candidato a senador en las elecciones de 2020 “indebidamente” y afectando sus derechos.

La sentencia 087/2021-S4 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) establece una indemnización para el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, por su inhabilitación como candidato a senador en las elecciones de 2020 y que tenía la condición de refugiado político.

Por el fallo del 7 de mayo de 2021, que establece que el monto debe definirse de acuerdo con los parámetros de los gastos judiciales “así como el lucro cesante”, es decir lo que hubiese ganado como legislador y el daño emergente, se calcula un pago de más de Bs 1 millón.

El abogado William Bascopé, que hizo pública la sentencia ayer advirtió que los magistrados del TCP Yvan Espada y Gonzalo Hurtado cometen el delito de prevaricato por dos razones. La primera que mencionó hace referencia a que este tribunal no debe, ni puede, calificar los daños.

“Usualmente este tribunal rechaza calificar la indemnización en casos de ciudadanos de a pie”, dijo.

Por otro lado, advirtió que no puede tutelar como si hubiera ganado la elección para disponer una indemnización económica.

El cálculo que se hace es por Bs 22.000 del salario de un senador nacional, el mismo que en cinco años llega a Bs 1.3 millones.

Para Bascopé, citado por ERBOL, el fallo es una “grosería”, un “absurdo”, un “insultante” y una “aberración jurídica”.

El monto será establecido por la misma Sala Constitucional que en principio ratificó su inhabilitación.

LA SITUACIÓN Morales fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no cumplir el requisito de residencia pues había recibido asilo político en México y luego refugio en Argentina casi un año antes. Su abogado, el exprocurador Wilfredo Chávez, interpuso el recurso de apelación ese año.

La decisión fue ratificada por la Sala Constitucional Segunda de La Paz, en el marco de un amparo, pero la Sala Cuarta Especializada del TCP, en la etapa de revisión, decidió revocar parcialmente la Resolución de la Sala Constitucional Segunda y anular la resolución del TSE, disponiendo la reparación integral de los derechos conculcados a Evo Morales.

En su resolución, el TCP ordenó la “calificación del daño y consecuente indemnización económica a favor del ciudadano Juan Evo Morales Ayma, a ser analizada y dispuesta, respectivamente, por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”.

Por su parte, el presidente del TCP, Paul Franco, explicó que la sentencia no establece que se deba ceder un curul al expresidente.

Fuente: Diario Opinion

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas