FmBolivia
Radio FmBolivia

Evo Morales y el ala dura del MAS acorralan a Eduardo Del Castillo, éste recula y se disculpa

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, cocaleros del trópico de Cochabamba y parlamentarios de los Yungas acorralaron al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, al conminarlo a presentar pruebas y a dar los nombres de los dirigentes y diputados que se “llenan sus bolsillos” con dinero a través de la actividad de la coca, tal como él aseguró. Ante esa situación, Del Castillo reculó de sus aseveraciones arguyendo que sólo se refería a un diputado y pidió disculpas a los cocaleros.

Además, legisladores de La Paz presentaron ayer un pliego interpelatorio contra esa autoridad por la inseguridad ciudadana en la urbe alteña.

El fin de semana, durante la inauguración de la erradicación de la coca en La Asunta, La Paz, Del Castillo aseguró que “hay gente, dirigentes, diputados, que se están llenando los bolsillos, cuando la gente que está en su huacho se está empobreciendo. Hay gente que tiene tres, cuatro, cinco hasta ocho hectáreas y son los primeritos en conseguir sacar la hoja de coca, y sabemos quiénes son esos dirigentes, y sabemos quiénes son esos diputados”.

Esas aseveraciones generaron molestia en las filas del MAS y sobre todo en los cocaleros, quienes vincularon al ministro con la derecha y con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos (EEUU).

“Mucha preocupación con relación a la declaración del ministro de Gobierno, cuando afirma que algunos dirigentes están ganando mucha plata de la hoja de coca, por eso queremos expresar nuestra preocupación y hacer conocer nuestro manifiesto”, dijo Evo Morales en conferencia.

El manifiesto de las Seis Federaciones del Trópico señala que Del Castillo pretende dividir al MAS con mentiras sólo con el fin de perseguir a los militantes.

También se acusa al ministro de estar sometido a la DEA, al indicar que pedirá informes a esa instancia sobre algunos casos. Para los cocaleros del trópico, la autoridad no tiene dignidad ni identidad y tampoco ejerce su función de velar por la seguridad interna del país.

“Con este tipo de actuaciones, el Ministro de Gobierno deja de lado los principios ideológicos y políticos que debe tener un verdadero militante del MAS-IPSP. Falta a la verdad; son muchas las ocasiones en que nuestros dirigentes han escuchado explicaciones falsas y versiones mentirosas”, refiere el pronunciamiento.

Por su parte, el jefe de la bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe, respaldó el pronunciamiento de los cocaleros y conminó a Del Castillo a dar los nombres de las personas a las que hace referencia en su denuncia, de lo contrario, dijo, será un mentiroso. No descartó pedir una interpelación para esa autoridad.

“Me animo a decir que está buscando la división en el sector de los cocaleros y eso no lo va a lograr, no lo va a lograr, aquí tenemos que ser muy claros”, advirtió.

Ante ese panorama, el Ministro de Gobierno salió al paso y cambió de versión; dijo ahora que sólo se refería a un diputado de la zona de los Yungas, cercano a grupos radicales de oposición, involucrado en actos irregulares en la comercialización de la coca, y contra quien presentará una denuncia formal.

Negó que esté induciendo a la división al interior del MAS o que esté coordinando con la DEA norteamericana. También aseguró que “en ningún momento se habló del trópico, donde no existe la producción por hectárea”.

“Siempre vamos a respetar a las y los productores, respetando los derechos humanos de las zonas productoras de la hoja de coca (…) Pedimos disculpas si se ha generalizado esta noticia, no es una investigación en contra del trópico cochabambino, mucho menos en contra de la zona de los Yungas, es contra un diputado”, dijo.

En cuanto a la representación de los Yungas por el MAS en el Legislativo, se tiene a los diputados uninominales Gladys Quispe y su suplente Lino Sillo, y los plurinominales Freddy Velásquez y su suplente Olimpia Alejo.

La diputada Gladys Quispe salió al frente y exigió a Del Castillo a dar los nombres de los dirigentes y diputados de los Yungas que recurrieron a la corrupción e ilícitos para beneficiarse con la actividad de la coca e informe si presentó denuncias en la Fiscalía.

“Que exponga con documentación de respaldo qué diputados y diputadas se están llenado los bolsillos y si estos hechos son contrarios a la Constitución” y qué diputados se benefician con permisos para sacar a la venta la hoja de coca, indicó. La dirigencia de Adepcoca exigió al ministro disculparse con los Yungas y presentar pruebas de quiénes producen grandes cantidades de coca.

Brigada de La Paz pide interpelación al ministro

La brigada parlamentaria de La Paz presentó un pliego interpelatorio contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para que informe sobre las tareas que está realizando la Policía para combatir la inseguridad ciudadana, sobre todo en la ciudad de El Alto donde subieron los hechos delictivos.

“Estamos presentando una interpelación al Ministro de Gobierno. Los hechos que están pasando con el tema de seguridad ciudadana en El Alto nos preocupan; asaltos, incluso a plena luz del día han matado a un joven. Y no solamente eso, hay asaltos en casas, violaciones, feminicidios”, señaló el diputado Freddy López, quien estuvo acompañado de otros parlamentarios de la bancada del MAS de La Paz.

Dijo que la seguridad ciudadana no sólo se trata de atrapar y presentar a los delincuentes, sino también de que la Policía haga tareas de seguridad ciudadana en los diferentes barrios. Los legisladores lamentaron que las cámaras de seguridad en El Alto no estén funcionando.

Advirtió que si el ministro no responde en plenaria en los plazos establecidos, entonces, según la normativa, puede ser sujeto a censura.

Es el segundo cuestionamiento al ministro Eduardo del Castillo. Ayer también fue criticado por el MAS al decir que dirigentes y diputados se están llenando los bolsillos con dinero a través de la actividad de la coca.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas