FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Maestros van hoy a un paro nacional por nuevos ítems

El magisterio nacional convocó para hoy a un paro nacional de 24 horas en contra del Gobierno y en demanda de mayor presupuesto para la educación y al menos 2.000 ítems de nueva creación, confirmó anoche el dirigente Rolando Alejo Reynoso, de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia.

Las delegaciones de profesores que llegaron esta semana para protestar ante el Ministerio de Educación confirmaron el paro nacional, bloqueo de caminos y en La Paz “un bloqueo de las mil esquinas”, corroboró Reynoso.

Los educadores de todo el país se reunieron ayer en la Casa Social del Maestro y evaluaron la nueva propuesta del ministro Edgar Pary que intentaba disuadirlos para que no paren actividades, no obstante la medida fue confirmada.

“Será un paro de 24 horas con movilizaciones y bloqueo de caminos”, complementó el dirigente. Por su lado, su colega Leandro Mamani, ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, anticipó que en La Paz harán un bloqueo en las calles del centro paceño.

Reynoso admitió que el pedido nacional para el magisterio es de 10.000 ítems, pero que “al ver la realidad del país” pretenden “por lo menos unos 2.000 ítems”.

El fin de semana, los maestros estarán pendientes ante una eventual convocatoria de Pary para dialogar. “Vamos a evaluar las medidas y todo lo que vaya sucediendo, pero si hay invitación al diálogo, lo analizaremos, aunque no descartamos seguir con la movilización la próxima semana”, anticipó Reynoso.

Habrá descuentos

Florencia Uriola, dirigente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, lamentó ayer el anuncio del paro de 24 horas del magisterio y anticipó que pedirán al Gobierno que se declare “profesión libre” el cargo de los maestros, a quienes llamó “intransigentes”.

“El pedido de varios padres de familia es que se declare profesión libre. No queremos pelearnos con los maestros, pero queremos que recapaciten y que retornen al diálogo”, indicó.

Ayer, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, anunció que “se descontará a los maestros que no se presenten a su fuente laboral. No se paga a los que no trabajan”.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más