FmBolivia
Radio FmBolivia

Defensor: HRW destaca consenso en el Legislativo

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El investigador principal de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, César Muñoz, aplaudió ayer el consenso logrado por las tres bancadas políticas de la Asamblea Legislativa Plurinacional para aprobar el reglamento para seleccionar y designar al nuevo defensor del Pueblo. El profesional destacó la importancia del titular y el que éste sea elegido “basado en el mérito”.

“Bolivia: La defensora/defensor del Pueblo tiene un papel crucial para afrontar los grandes desafíos de derechos humanos en el país. Celebramos el avance del diálogo entre las fuerzas políticas para un proceso de selección basado en el mérito”, escribió Muñoz en su cuenta personal de Twitter.

Después de arribar a un consenso inédito entre las bancadas del Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos, la ALP aprobó el martes el reglamento para seleccionar y designar al nuevo defensor del Pueblo. El documento, entre otras disposiciones, no incluye veto a los actores de 2019 y contempla criterios de ponderación en las evaluaciones orales.

Parte del consenso también fue suprimir la cláusula con la que se podía declarar desierta la convocatoria.

Nadia Cruz cumplió en enero de este año tres años de interinato como defensora del Pueblo. Fue designada por los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional en ese puesto el 30 de enero de 2019 en reemplazo de David Tezanos Pinto.

A partir de este viernes se abre un periodo de 15 días para recibir las postulaciones al cargo.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas