FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Requisito de idioma bilingüe para defensor abre polémica

El requisito de hablar al menos dos idiomas del país para ser elegido como defensor del Pueblo abrió ayer una polémica entre diputados. Unos creen que esa condición excluirá a postulantes que no comulgan con el Gobierno y otros afirman que esa exigencia es susceptible de ser burlada. Hoy se iniciará la inscripción de los candidatos a defensor por el lapso de 15 días calendario.

Entre los 18 requisitos que hizo conocer la Comisión Mixta de Constitución para la elección del defensor del Pueblo, la novena exigencia es la de hablar al menos dos idiomas del país.

La diputada de Creemos María Fernanda Álvarez señaló que ese requisito puede ser utilizado para anular a postulantes que no son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). “Una de las observaciones que hicimos es saber dos idiomas, porque al final no se sabe si es un requisito o una forma para inhabilitar a otros postulantes. Si el candidato es del MAS, seguramente le aceptarán cualquier certificado, pero si el postulante no es del MAS seguro que van a objetarlo así presente un certificado”, afirmó la cruceña.

Juan Carlos Ormachea, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), que confesó que tuvo que realizar un curso básico de aymara para asumir como funcionario público, señaló que es innecesario pedir como requisito el hablar dos idiomas. “En primer lugar yo no estoy de acuerdo con el requisito de hablar un idioma originario para ser funcionario público, yo tomé un curso de aymara, pero es básico lo que te enseñan y eso no garantiza tener una conversación fluida. Considero innecesario ese requisito y creo que se debería disponer un presupuesto para intérpretes”, precisó.

Según datos del Censo 2001, el 61% de la población en Bolivia era monolingüe, que solo hablaba un idioma, “ese porcentaje creció desde 2001 hasta 2021” opinó un experto que prefiere mantener el anonimato.

“En todo caso, sólo pueden ser defensor/a del Pueblo los bilingües (una minoría)”, añadió.

Gregorio Chávez, docente de lingüística de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), destacó la incorporación de este requisito para la elección del defensor del Pueblo.

“En Bolivia no vivimos puros españoles, en el país vivimos bolivianos y tenemos nuestras lenguas, que son el aymara, quechua, guaraní y otros, y debemos ser dignos de ello. Saber un idioma nativo es imprescindible”, enfatizó el docente.

No obstante, criticó que sea la Escuela de Gestión Pública la única institución que certifique si uno sabe hablar un idioma nativo. “Los políticos manejan esto como una forma más para acceder a una fuente laboral, pero deberían ser las universidades o el ministerio los que validen el aprendizaje”, opinió.

Dos exmandatarios

Aymara En el pasado, los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera aseguraban saber hablar aymara, pero nunca dieron discursos en ese idioma.

Opinión “Todos saben que Morales y García Linera no sabían hablar un idioma originario”, indicó la diputada de Creemos María Fernanda Álvarez.

Inscripciones Hoy se iniciará el registro de los candidatos a defensor del Pueblo, periodo que estará abierto por 15 días. El horario de atención de esta oficina será de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, de lunes a viernes, y de 8:00 a 12:00, sábados y domingos.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más