FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sequía pone en riesgo producción de grano

Santa Cruz.- La soya, el grano ‘estrella’ de la producción agrícola de Santa Cruz, está herida de muerte en campos de la zona este. La sequía es el peor enemigo de los agricultores, castiga y deja efectos insalvables en la producción de ese grano. El déficit hídrico también pasa factura a sembradíos de maíz y de sorgo.

“En las condiciones actuales, ausencia prolongada de lluvias en sembradíos y resistencia al uso de semillas biotecnológicas tolerante a la sequía, la agricultura en Santa Cruz es insostenible”, con desánimo, el brasileño Jucelio Rodrigues da Silva, gerente de Agropecuaria San Carlos, contextualizó el implacable efecto de la sequía en las 1.450 hectáreas que comprende la propiedad.

Sacó del suelo una planta de soya y cuando partió una de las vainas el lamento fue mayor. “La falta de lluvia en la germinación del grano y formación de la vaina fue letal. No hay granos y si los hay el tamaño es diminuto. En esas condiciones la industria lo rechaza y pagó poco”, exclamó Da Silva, al estimar una merma en la producción de granos de 2,9 a 1,2 toneladas por hectárea.

Reveló que para producir una hectárea invirtió de $us 300 a 350 y que con la baja de los rendimientos no espera utilidades, más bien cree sus deudas crecerán con las casas proveedoras de insumos. No solo su producción está comprometida, sus bienes patrimoniales también lo están.

La gravedad de déficit de agua en campos soyeros, de maíz y de sorgo trasciende a zonas agrícolas de influencia de las colonias menonitas Sinay, Cupesí, Belice, El Tinto, Manitoba, Las Piedras y Berghtal de los municipios de Pailón y Cuatro Cañadas. (El Deber)

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más