Carlos Romero denuncia presencia de grupos de “sicariato» en Los Yungas

La autoridad precisó que no hay ninguna orden de aprehensión contra el dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa.

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en Los Yungas hay grupos de «sicariato» que están vinculados con hechos de violencia registrados en esa región. La autoridad lamentó que en algunas poblaciones del norte paceño predomine «la ley del más fuerte».

«Hay un grupo de choque, una organización casi de sicariato que se ha organizado y que está involucrada en gravísimos hechos criminales que tienen que ver con avasallamientos mineros, resistencia de erradicación de cultivos excedentarios de hoja de coca, con desestabilización de alcaldes municipales, con disputas orgánicas», aseguró Romero.

La declaración de la autoridad se da en medio de un nuevo conflicto en La Asunta por las agresiones que recibió el titular de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Martín Serrudo, por el cual la Policía ingresó y gasificó la comunidad de La Calzada la pasada semana y detuvo a cuatro personas, las cuales fueron liberadas en las últimas horas.

A raíz de ello, afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz y al Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay) anunciaron que no dejarán entrar a la Policía a los Yungas y no permitirán la captura de sus dirigentes.

«Decir que no se va a permitir que venga la Policía» es decir que «estos hechos queden impunes» y que siga predominando «la ley del más fuerte» en algunas localidades de Los Yungas, repudió Romero.

Además, el ministro dijo que no hay «ninguna orden de aprehensión» contra el dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa, quien es resguardado por comités de autodefensa activados en las últimas horas en Los Yungas.

El pasado sábado, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que se emitió la orden de aprehensión en contra de Sergio Pampa, dirigente de Adepcoca de La Paz y otros miembros de la comunidad La Calzada en los Yungas, acusados de ser los responsables de la agresión al director de Digcoin.

Página Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más