Ayllus y Markas del Qollasuyo se sumarán a la marcha convocada por la COB en defensa del SUS

El jiliri mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), Crescencio Yave, anunció el lunes que ese sector se sumará a la marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) en defensa del Sistema Único de Salud (SUS) que será implementado desde el 1 de marzo.

«Nos vamos a sumar a esta gran movilización de la COB, porque el SUS nos favorece a los ayllus y markas del Conamaq», dijo a la ABI.

La COB determinó iniciar una movilización desde la localidad de Caracollo hasta la ciudad de La Paz en defensa del SUS; la fecha será anunciada en los siguientes días.

Yave aseguró que «llegó el momento» de que el sector campesino indígena originario cuente con una atención médica gratuita.

«Nunca hemos tenido un seguro médico, ahora esto va a ser posible gracias al presidente Evo Morales», acotó.

El SUS prestará al menos 300 prestaciones gratuitas a más de 5 millones de personas que no tengan un seguro de salud en el país.

El Gobierno promulgará el miércoles la Ley del SUS que fue aprobada la semana pasada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

xzs/rm ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más