FmBolivia
Radio FmBolivia

Imprudencia peatonal termina en atropellos

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Organismo Operativo de Tránsito se convierte en una instancia policial que solo acude al levantamiento de cadáver o el reporte de atropellos, sin generar ninguna política de prevención en favor de la población de alto riesgo, quienes no hacen uso de pasarelas e incumplen normas de tránsito, a todo esto se suma la imprudencia de conductores y peatones.

En la entidad de Tránsito son constantes los casos de atropellos a peatón con muerte y fuga de los conductores, aspecto que afecta sobre todo a poblaciones vulnerables, como son las personas de la tercera edad, menores y mujeres adultas.

Cada trimestre se reportan más de 100 casos, teniendo el primer trimestre de la presente gestión 148 casos de atropellos a peatón, donde adultos mayores, adolescentes y niños son las constantes víctimas. Una gran parte de estos casos terminan en muerte de personas o la discapacidad de las mismas que deben vivir con esas limitaciones.

A nivel departamental, los registros de Tránsito suelen ser mayores, en la pasada gestión en enero del 2018 se atendieron 109 casos, de atropellos a peatón, donde El Alto es la región no solo que más casos genera, sino que muchas de las víctimas de atropellos suelen ser remitidos al único depósito de cadáveres en la ciudad de La Paz, explicó el coronel Juan Carlos Revollo.

Por los registros atendidos en la División de Especiales, muchos de los hechos de atropello a peatón se involucran como víctimas, los adultos mayores, los niños y adolescentes, con gran incidencia en varones.

Este aspecto aún no es atendido como una problemática social, pese que en mucho de los casos, las personas que llegan a ser víctimas de atropellos, dejan en la orfandad a sus hijos e hijas, quienes en algunos casos pasan a ser atendidos por las familias extendidas o directamente a hogares estatales, por quedar sin otra protección de uno de sus progenitores.

Entre las personas de la tercera edad llegan a 135 afectados por la imprudencia tanto de conductores, como de los propios peatones.

«Con relación a las 256 personas fallecidas, podríamos incluir que parte de las víctimas que están en estas cifras se trata de menores y personas adultas mayores las más afectadas al ser los grupos sociales vulnerables a la hora de cruzar las vías sobre todo de las avenidas de alto tráfico. Lastimosamente el rol que deben asumir los peatones, porque en la mayoría de los casos esos atropellos se registran en la calzada», añadió uno de los investigadores de tránsito, quien solicitó reserva de identidad.

El pasado mes, en Tránsito se anunció el proceso de capacitación en beneficio a los menores de edad será una de las acciones directas, con la finalidad de que las familias alteñas no sigan siendo afectadas por los hechos de tránsito. Pero con el nuevo cambio de sus principales autoridades se desconoce si dicho proyecto se mantendrá.

Muchos de los proyectos definidos en algunas entidades policiales, no son evaluados por sus resultados, manteniéndose los hechos de atropellos a peatón como una constante en los casos atendidos, que al momento no es concebido como una problemática social por ninguna instancia local o nacional.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas