Decomisan 13 paquetes de medicamentos sin registro

2

En el departamento de La Paz, hasta la fecha se realizaron 32 operativos de control a farmacias con la finalidad de evitar la venta de medicamentos adulterados. De acuerdo con el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, fueron decomisados 13 paquetes de medicamentos por no contar con registro sanitario de Bolivia.

La autoridad departamental informó que al menos nueve farmacias fueron identificadas con funcionamiento irregular, es decir que no cuentan con documentación al día por lo que se los notificó a los propietarios para que en un tiempo prudente se regularice.

Señaló que se remitió a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), todos los fármacos que no contaban con registro sanitario del país y que presentaron alguna sospecha de falsificación para que puedan analizar su contenido.

Un total de 13 paquetes fueron enviados a la Agemed, entre lo incautado se encontraban fármacos utilizados como analgésicos, sedantes, cosméticos, entre otros.

Valle anunció que en los próximos días se ingresará a farmacias de los hospitales públicas, además de farmacias de la seguridad social, farmacias de las provincias, entre otros.

Asimismo, señaló que el Sedes se adhirió a la parte querellante contra los falsificadores de medicamentos por ser un atentado contra la salud.

Valle aseguró que las actividades del Sedes de acuerdo a sus competencias señalan que están encargados de dar la apertura y autorización de los establecimientos farmacéuticos, para lo cual se realiza una inspección técnica para verificar que se cumpla la norma.

Asimismo se realizan inspecciones para regular el funcionamiento de farmacias y realizar operativos en determinadas épocas como la coyuntura actual para verificar que los medicamentos cuenten con el registro sanitario de Bolivia.

El pasado lunes, La ministra de Salud, Gabriela Montaño, instruyó a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y a la Dirección Jurídica, hacer una evaluación normativa de la Ley de Medicamentos en el aspecto de control y comercialización de los mismos.

Asimismo, manifestó que no es partidaria de endurecer las sanciones penales, “en lo personal nunca he creído que la única manera de ser efectivos o eficientes en el control y en la protección de la población en sus derechos sea endurecer sanciones penales”, manifestó.

El pasado 29 de marzo, la policía boliviana identificó a un grupo delincuencial que se dedicaba a falsificar y adulterar medicamentos, esto en la zona fronteriza de Desaguadero.

El 1 de abril, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó sobre la detención preventiva de 7 personas implicadas en estos hechos delictivos. A partir de ello, se hicieron otros operativos en los que participó la Agemed, como parte del gobierno central encargado del control de medicamentos.

El 5 de abril, el Ministerio de Salud se apersonó al proceso en calidad de víctima e instruyó que desde la Agemed se pueda verificar todo el proceso de investigación y se genere condiciones para dar la certeza a la población sobre la situación de los medicamentos que circulan en el mercado nacional.

El Diario