Transportistas de cisternas donan 50 tanques de agua de 1.000 litros para la Chiquitania

7

Transportistas de cisternas donan 50 tanques de agua de 1.000 litros para la Chiquitania
Santa Cruz, 16 sep (ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó el lunes que los transportistas de cisternas de La Paz y Santa Cruz donaron 50 tanques de agua con capacidad de almacenaje de 1.000 litros para la provisión de ese servicio básico a las zonas afectadas por los incendios en la Chiquitania.

«Estos equipos, que llegarán a la Chiquitania a través de YPFB servirán, también, en la etapa post incendio cuando se tenga que ayudar a las poblaciones chiquitanas con agua potable», dijo en un acto público de entrega.

Detalló que a esos tanques de agua se añaden 10 motobombas y 200 metros de manguera para los bomberos, policías, militares y voluntarios para combatir a los persistentes focos de calor.

El titular de YPFB dijo que los trasportistas ayudaron también a trasladar más de cuatro millones de litros de agua a las poblaciones afectadas y el aeropuerto Viru Viru, donde se cargan los aviones bombero Supertanker e Ilyushin, contratados por el Gobierno nacional para atender la emergencia.

El representante de la Asociación de Empresarios Cisterneros (Aeci) Franz Aguirre, informó que la donación es producto del aporte voluntario de transportistas de La Paz y Santa Cruz.

La estatal petrolera también apoya con la dotación de combustible, brigadas médicas, transporte para traslado de bomberos voluntarios, ropa de trabajo, herramientas y otros implementos para las zonas afectadas de la Chiquitania.

Según el Gabinete de Emergencia Permanente hasta la fecha se tienen contabilizadas más de dos millones de hectáreas afectadas por los incendios ambientales que se registran en 10 municipios de la Chiquitania, el Chaco y El Pantanal, de Santa Cruz; además de más de 10.000 personas que día a día trabajan en la extinción de los focos de quema que aún persisten.

hhg/kpb/ ABI