FAO destaca «gran esfuerzo» del Gobierno para atender los incendios en la Chiquitania

5

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Theodor Friedrich, destacó el lunes el «gran esfuerzo» que realizó el Gobierno boliviano para atender la emergencia por los incendios en la Chiquitania, departamento de Santa Cruz.

«La impresión es que el Gobierno se ha preocupado, que se está tomando las acciones, el Canciller mencionó cómo el Gobierno está haciendo actualmente más que muchos otros gobiernos para combatir incendios aquí en Bolivia, mientras que en Brasil tiene quemas, entonces hay otros países que tiene similares problemas, pero yo creo que Bolivia está haciendo un gran esfuerzo», dijo a los periodistas.

Recordó que la FAO apoya con más de medio millón de dólares para atender la emergencia y el proceso de recuperación de la Chiquitania.

«Esperamos otras contribuciones para el país para la recuperación de las áreas quemadas para evitar daños a futuro y para recuperar los medios de vida que afecta a los pueblos indígenas», agregó.

Según la Cancillería, el Gobierno erogó alrededor de 15 millones de dólares y recibió más de 2 millones de dólares de la cooperación internacional, para aplacar el fuego.

Mientras que el Ministerio de Defensa informó que llegó cooperación internacional de Colombia, Japón, Bélgica, Rusia, Francia, Canadá, China, Argentina, Perú, Corea, Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Suiza y la Unión Europea.

Bolivia combate las llamas en la Chiquitania con 93 vehículos operativos, 40 cisternas, 25 ambulancias, 19 aeronaves y 5.535 personas, entre expertos, voluntarios, bomberos, soldados de las Fuerzas Armadas y personal de la Policía.

asc/ma ABI