FmBolivia
Radio FmBolivia

Imputan a 3 exjefes militares por muerte en 2019

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Fiscalía de Potosí amplió la imputación en contra del excomandante del Ejército Pastor Mendieta, el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA), Flavio Arce, y el exinspector general de las Fuerzas Armadas, Jorge Fernández. Los militares fueron sindicados por el homicidio de un comunario en el municipio de Betanzos durante la crisis de 2019.

El abogado Javier Peñaloza, defensa del excomandante del Ejército, informó ayer que, en la audiencia de medidas cautelares que aún no tiene fecha, la Fiscalía solicitará una nueva detención preventiva para los militares por el lapso de seis meses.

Inicialmente, en este caso, fueron imputados los excomandantes de las FFAA, Williams Kaliman (2019) y Sergio Orellana (2020). “Lo extraño del caso, como estrategia del Gobierno, es que luego de haber negociado un proceso abreviado con el general (Jorge) Terceros y (Palmiro) Jarjury (en el caso golpe II), presumimos que también se negoció el beneficio en este proceso”, manifestó Peñaloza.

Señaló que no existen indicios contra su cliente, pues por el orden jerárquico militar, Mendieta no tenía autoridad para movilizar uniformados, aspecto explicado a los fiscales del caso, con el organigrama de las FFAA, pero la documentación no es valorada de manera adecuada.

Por otro lado, señaló que de acuerdo al informe forense, el proyectil que quitó la vida a Marcelino Jarata Estrada, el 13 de noviembre de 2019, en Betanzos, no era un calibre de uso militar, lo que aleja aún más la sospecha contra los uniformados. “Hubo un orificio de ingreso y salida; de ser un proyectil militar el daño al cráneo de la víctima hubiera sido mayor”, explicó.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas