FmBolivia
Radio FmBolivia

Apuntan a 2 policías por proveer droga a la reina del microtráfico

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Dos policías son los presuntos proveedores de droga a Paola Pérez Ledezma, conocida como la “reina del microtráfico” y principal acusada de ser la cabeza de una red delictiva de fabricación y venta de drogas en la zona Satélite Norte, Santa Cruz. Las denuncias surgieron al interior de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“Mi sargento, son 25.000 dólares que han pagado por mi mamá, para que salga de este último (problema). Ha llevado la Zenobia con el Landaeta (policía)”, revela uno de los audios relacionados a este caso. La única voz que se escucha es la de una mujer, atribuida a Pérez.

Fuentes policiales presumen que, en dicha conversación, Pérez habla con un segundo policía involucrado, sobre el pago de un soborno para autoridades policiales y judiciales, con el fin de cerrar una denuncia de narcotráfico contra la madre de la mujer. Otro elemento es una fotografía, en la que se observa a Pérez con Freddy Landaeta Mamani.

En dicha imagen, la mujer aparece riendo a carcajadas, de pie junto a una mesa; unos centímetros atrás, aparece sentado quien fue identificado como el sargento Freddy Landaeta Mamani, uno de los policías acusados de proveer la droga. La foto fue tomada al interior de una discoteca en el municipio de Warnes.

El segundo uniformado implicado sería otro sargento del que sólo se conoce su alias, El Andi.

En redes sociales circulan los audios y fotos de la mujer, en las que se devela su nexo con los uniformados.

Ahijado

El 1 de mayo de 2020, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó en Santa Cruz los resultados de un operativo de la Felcn, que había iniciado con el seguimiento de una encomienda de 11 paquetes de pasta base de cocaína, camuflada en paquetes de mantequilla, y enviada por la empresa Transporte San Matías.

Tras la retención, Freddy Landaeta se presentó a reclamar la encomienda. Ya con el paquete en su poder, los agentes de la Felcn lo siguieron hasta su domicilio, en la zona del Trapiche, carretera a Cotoca. En el allanamiento a su vivienda, se hallaron 289 paquetes de marihuana y se precintó el lugar con dos vehículos en su interior.

Murillo dijo que Landaeta trabajó durante siete años en la Felcn. Aseguró que el hermano del sargento, Octavio Landaeta, era chofer del exviceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en el gobierno de Evo Morales.

Página Siete verificó que Landaeta no figura en las nóminas policiales, se presume que luego de ese caso fue dado de baja de la Policía; sin embargo, las fuentes de la Felcn afirmaron que los dos proveedores de droga para Pérez son policías activos.

La mujer del microtráfico

Una investigación de la Felcn reveló que Paola Pérez opera desde hace 13 años y vende la droga, cooperada por un clan familiar. La venta estaba camuflada en licorerías e inmuebles de la zona Satélite Norte, según el reporte de El Deber.

Se presume que la mujer y su red familiar eran dueñas de 21 casas. El seguimiento a esta organización empezó en julio de 2021, cuando se detuvo en flagrancia y se envió a la cárcel a una de las hermanas de Pérez, quien vendía el producto en una licorería.

Sin embargo, meses después, los uniformados verificaron que en el domicilio precintado se continuaba operando y la hermana de Pérez había salido de la cárcel con medidas sustitutivas.

Finalmente, el viernes 25 de febrero, en medio del Carnaval, la Felcn ejecutó allanamientos a varias de las casas, donde se encontraron grandes cantidades de cocaína y marihuana al raleo, además, armas de fuego. También se procedió a la detención de cinco personas, entre ellas la madre y hermana de Pérez.

Peréz negó todas las sindicaciones y el pasado viernes se presentó ante la Felcn. Luego se ser imputada fue enviada a la cárcel.

Privilegios y policías

Foto Un día después de ser enviada con detención preventiva, Paola Pérez, acusada por microtráfico, subió una foto suya posando sobre su cama, al interior de lo que parece una celda en el penal de Palmasola. Aparece con la misma ropa que usó en la audiencia cautelar.

Apartados El 26 de febrero, un día después de que los agentes de la Felcn desarticularon el clan familiar de Paola Pérez, en Santa Cruz, los encargados del caso fueron destinados a La Paz.

Venta De acuerdo a las denuncias de los policías, los vecinos de Satélite Norte reportaron que se continúa con la venta de drogas en licorerías.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas