FmBolivia
Radio FmBolivia

Censo: prevén en julio precenso, la FAM pide postergar y regiones transparencia

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) proyecta para julio el precenso y actualización cartográfica, mientras las regiones piden transparencia y la FAM demanda que se postergue el Censo de Población y Vivienda 2022.

El director del INE, Huberto Arandia, salió al paso de las críticas que surgieron en las últimas semanas sobre la falta de información del proceso y detalló los avances y próximos pasos.

De momento, la entidad garantiza la realización del censo el próximo 16 de noviembre.

Arandia informó que la siguiente etapa es la actualización cartográfica que comienza la próxima semana.

“Esta actualización cartográfica estadística, para la cual ya hemos lanzado en el Sicoes la convocatoria, busca realizar un barrido de cada uno de los hogares lo cual nos permitirá llevar adelante el censo”, precisó.

Según el director del INE, se espera terminar en julio con la cartografía y llevar adelante el precenso también ese mes.

Eso está sujeto, dijo, a que se cumpla con todos los parámetros y el cronograma establecido y no se presenten riesgos externos.

“Es de suma importancia que todo el país colabore para realizar la actualización cartográfica estadística y que la sociedad abra sus puertas y brinde información para llevar adelante un proyecto censal exitoso”, manifestó Arandia.

Para este proceso se realizó la coordinación con los municipios para contar con la información de áreas urbanas y dispersas, se desarrollaron los formularios y se encararon 4 pruebas piloto.

Entre los avances, Arandia destacó el desarrollo de los sistemas informáticos, ya que se cuenta con aplicaciones desarrolladas por el INE para la actualización cartográfica, la captura de las viviendas y las preguntas que se realizarán junto al software de monitoreo. “Hoy la seguridad informática es un pilar fundamental y a la fecha contamos con la certificación de Agetic que nos indica que las aplicaciones están liberes de vulnerabilidad en un 100%”, puntualizó.

Por otra parte, a la fecha ya está concluida la boleta censal. Se tiene una versión preliminar y se coordinó con el Órgano Ejecutivo su contenido.

“La boleta ya fue revisada por la principal institución internacional de censos en América Latina de la Unfpa, Celade y Cepal, sólo falta definir algunos aspectos”, apuntó. Para el operativo de campo se terminó con la estrategia, se cuenta con la estructura operativa, los TDR, manuales, logística y se iniciaron las contrataciones.

Respecto al presupuesto del censo, se afinan las actividades, las etapas precensal, censal y poscensal y se realizan aún las estimaciones con organismos internacionales que apoyan el proceso.

Rodrigo Paz, senador por Tarija de Comunidad Ciudadana (CC), sostuvo que pidió a las regiones que se declaren en emergencia nacional porque el director del INE solamente repasó los textos académicos de cómo se hace formalmente un censo y no se dispone aún de un presupuesto.

Añadió que el INE conformó un comité internacional para hacer seguimiento en el que no participan los departamentos.

“Como regiones seguimos en ascuas y con sentimiento de que el Gobierno tiene miedo del censo, porque esto tendrá impacto en las políticas públicas y luego se hará el pacto fiscal donde se debe reordenar la política macroeconómica y productiva del país. Por eso se quiere hacer el proceso en cuatro paredes”, remarcó.

Para el senador Paz, si bien el censo es una competencia privativa del nivel central, de acuerdo con la Constitución, esto no prohíbe que exista transparencia y la coordinación del proceso con diferentes instituciones nacionales. “Hemos propuesto la creación de institutos de estadística departamentales o lo que hizo Santa Cruz con comités interinstitucionales donde universidades son la primera instancia seguida de gobernaciones, municipios, cámaras empresariales para transparentar y generar contrapesos”, agregó.

Centa Rek, senadora de Creemos por Santa Cruz, sostuvo que hay urgencia por el censo, pero las declaraciones del director del INE no son suficientes.

En su criterio se debe empezar a generar las actividades, tener certeza del presupuesto, transparentar los procedimientos, hacer la evaluación cartográfica. “Se pide contar con acceso a los procedimientos del censo, está retrasado el proceso. Santa Cruz estará vigilante. Hay un comité interinstitucional para hacer el seguimiento y realizar un censo acorde a las necesidades de los bolivianos”, dijo.

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Enrique Leaño, planteó postergar el censo por cinco años y generar antes un consenso sobre las variables o indicadores que se aplicarán en la distribución de recursos y escaños. “No creemos que sea conveniente todavía hacer este censo sin previo análisis sobre qué factores o variables deberíamos incorporar y no solamente valernos del número de población, que es muy importante, por supuesto”, subrayó, según Correo del Sur.

Añadió que los dos últimos años mucha gente emigró a otras regiones porque no hubo inversión y lo que se busca desde el municipio es promover capitales, que la gente retorne.

Personal a cargo

Covid-19 • El tema del coronavirus será incorporado en la boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda, informó a Erbol el viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos Guachalla.

Personal • El director del INE, Humberto Arandia, informó que el día del censo, el 16 de noviembre, se movilizarán 305 mil personas para la recopilación de datos, mientras que en la etapa precensal se estima contratar a 10.000 personas. Aseguró que este censo se hace en un 93% menos de tiempo que en la encuesta de 2012.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas