FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ocho consejos prácticos para abordar un taxi seguro

Luego de conocerse que un peligroso delincuente operaba en un taxi para violar a sus pasajeras en la ciudad de La Paz, la Policía dio al menos ocho consejos prácticos a la ciudadanía para tomar un taxi seguro, sin poner en riesgo su seguridad.

La madrugada de 9 de marzo, una mujer se retiró de una reunión social y abordó un taxi para que la lleve hasta su domicilio. Sin embargo, el taxista invitó un vaso de agua a la pasajera, luego ella perdió el conocimiento y despertó horas más tarde, cuando el taxista la agredía sexualmente. La Policía hizo las siguientes recomendaciones para evitar este tipo de hechos.

1 Estado del vehículo: el taxi debe llevar sus logos de identificación, las franjas laterales a los costados, la placa pintada, no con stickers. Si el vehículo presenta algún tipo de irregularidad, evite abordar ese auto.

2 Placa visible: las placas de los vehículos deben estar en lugares visibles, si observa que el taxi no tiene una placa o la misma es borrosa, entonces no debe abordar ese auto.

3 Costos del pasaje: si le ofrecen precios del pasaje demasiado bajos de lo habitual, entonces debe dudar y evitar abordar ese taxi.

En el caso de violación, el taxista ofreció a la mujer llevarla desde el centro de La Paz hasta Obrajes, zona Sur, por 10 bolivianos, cuando los costos, generalmente, por esa ruta y en horas de la noche son entre 25 a 35 bolivianos.

4 TIC: una vez abordado un taxi o radiotaxi, verifique que la tarjeta de identificación del conductor (TIC) esté a la vista y ahí podrá ver los datos del chofer, también puede escanear con su celular el código QR de la TIC y le aparecerá los datos del conductor. Asimismo, vea que la licencia de conducir del chofer esté a la vista y las placas internas del motorizado.

5 Bebidas: en el trayecto no reciba nada del conductor, ni agua ni pastillas ni gaseosas ni algún tipo de alimentos.

En el caso de violación, la pasajera aceptó un vaso de agua y perdió el conocimiento. Cuando despertó, el taxista la estaba agrediendo sexualmente.

6 Conductor sospechoso: si usted observa que el chofer del taxi está hablando continuamente por el teléfono celular con alguien o está chateando seguido por WhatsApp, sospeche y baje inmediatamente del motorizado y póngase a buen recaudo.

7 Familia: en el trayecto a su domicilio, comuníquese con alguno de sus familiares, indicándoles que está en un taxi, informe de los datos de la placa e incluso el color del motorizado. Además, reporte la ruta en la que se encuentra y el tiempo estimado en que demorará en llegar a su vivienda. De esa forma su familia estará tranquila y pendiente de su llegada.

8 Amigos: cuando terceras personas despachen a una amiga o amigo o a algún familiar en un taxi con dirección a su domicilio, procure tomar una fotografía al vehículo y a su placa.

Según el reporte policial, una mujer tomó la fotografía del taxi que abordó la víctima de violación, eso permitió identificar los datos del taxi y del conductor.

“Con todas estas características que nosotros otorgamos, le van a dar cierto tipo de seguridad, no podemos hablar de una seguridad al 100%, porque no sabemos qué irregularidad pueda cometer el taxista, pero por lo menos sabemos que ese vehículo está registrado”, recomendó el mayor Cristian Duck, quien, además, pidió a la ciudadanía revisar que el taxi lleve el “sticker de transporte seguro”, que otorga la Policía.

Violador serial operaba en un taxi

Detención El Ministerio de Gobierno presentó a Juan Carlos O. A., considerado como el violador serial que operaba en un taxi y captaba a sus víctimas en las puertas de discotecas y salones de fiestas de la ciudad de La Paz. El delincuente ofrecía el traslado a bajos precios para convencer a las mujeres y cuando ellas se subían al vehículo, les daba un somnífero para cometer los vejámenes. El último ataque se registró la semana anterior. El agresor fue identificado porque una de las amigas de la joven abusada tomó una foto de la placa del taxi.

Antecedentes Según el reporte policial, Juan Carlos O. A. cuenta con una serie de antecedentes, entre ellas conducción peligrosa en estado de ebriedad (2006), robos agravados, intento de violación (2019), “en esa oportunidad la justicia lo liberó de manera casi inmediata”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. El sindicado fue encarcelado.

Y por ningún motivo, razón alguna, usted reciba una bebida, agua, pastillas y chocolates; no reciba nada del conductor

Mayor Cristian Duck

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más