FmBolivia
Radio FmBolivia

Sectores esperan que visita del Relator de la ONU dé inicio a la reforma judicial

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Políticos, abogados, empresarios y representantes de diferentes organizaciones esperan que la visita del Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, deje un aporte y marque el inicio de la reforma de la justicia boliviana, y acabe con la dependencia judicial al poder político.

El Relator inició ayer varias reuniones con autoridades de los tres órganos del Estado, organizaciones y personalidades de la sociedad civil. Distintos sectores solicitaron audiencia con García-Sayán para presentarle propuestas de reforma judicial ante una crisis agravada.

El presidente del Ilustre Colegio de Abogado de La Paz, Edson Foronda, dijo que solicitaron una audiencia al Relator para hacerle conocer las irregularidades en la justicia, tales como los casos de jueces que liberaron a sentenciados por feminicidios y otros delitos.

“Necesitamos que el doctor García-Sayán pueda emitir un diagnóstico de cómo está la administración de justicia en el país, (que) pueda generar una recomendación para que se pueda realizar una modificación estructural”, aseveró.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, refirió que para los empresarios es importante que se haga una evaluación a la justicia para tener seguridad jurídica en la inversión. “Todo lo que venga a ser evaluar la justicia y poder resolver el tema de justicia para adelante es muy importante, aplaudimos que venga toda la evaluación que se pueda hacer”, acotó.

Por su lado, el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, anunció que iba a presentar un informe ante el Relator sobre la gravedad de la crisis judicial. “Vamos a hablar de jueces, de fiscales, vamos a mencionar los nombres (de aquellos) que han actuado de manera individual y colectiva, generando vulneración de derechos y realizando persecución política”, remarcó.

También los representantes de diferentes plataformas ciudadanas llevaron sus propuestas a García-Sayán y plantearon un cambio para la justicia “que ya no aguanta más. Estamos en un punto crítico”. De igual forma, esposas de policías y militares se manifestaron en predios de las oficinas de la ONU, en La Paz, pidiendo la liberación de los uniformados encarcelados y denunciaron persecución política.

Por su lado, el líder de Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente, Carlos Mesa, escribió en su cuenta de Twitter: “La llegada del Relator de la NNUU Diego García-Sayán es otra oportunidad para evidenciar la crisis terminal del sistema judicial en Bolivia, verificada en otros informes internacionales y para constatar la manipulación del MAS que se opone a reformas estructurales en la justicia”.

En cambio, el senador Rodrigo Paz Pereira (CC) señaló: “Yo me siento avergonzado como boliviano que un peruano (en referencia a García-Sayán), a través de una comisión, venga a certificar el tipo de justicia que tenemos en Bolivia”. Agregó que esta situación sólo refleja el fracaso en 16 años de la propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la reforma judicial, porque primó la agenda de un partido.

Por su lado, el senador del MAS William Tórrez indicó que la reforma de la justicia ya se viene encarando en el marco de la soberanía, no descartó la recepción de las sugerencias que pueda hacer el Relator de la ONU.

“Esperamos que sea de gran utilidad y aporte para el mejoramiento de la justicia para hacer un diagnóstico, y los bolivianos recibiremos algunas sugerencias de parte de él, sin embargo, debe quedar claro que somos los bolivianos los que haremos todo el trabajo de transformación”, dijo.

Necesitamos que García-Sayán pueda emitir un diagnóstico de cómo está la administración de justicia en el país

Edson Foronda

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas