FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Una romería de quejas contra sistema judicial recibe el Relator Diego García-Sayán

Una romería de quejas contra la injusticia recibió ayer al Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, quien estará en Bolivia hasta el 22.

Familiares de policías, además de esposas de militares y cívicos de Potosí realizaron una vigilia en la zona Sur, en inmediaciones de las oficinas del organismo internacional, exigiendo justicia y libertad. Indicaron que la familia policial, los militares y los potosinos, entre otros sectores, son “las verdaderas víctimas”.

En ese grupo también estuvo Guadalupe Cárdenas, quien lidera a las esposas de policías. Ella presentó una carta dirigida a García-Sayán, a quien le señala “graves injusticias” contra efectivos policiales, “que en la actualidad fueron dados de baja de manera injusta por procesos amañados por el gobierno de turno”.

El teniente Franklin Mamani Guarachi también le envió una misiva al Relator, en la que le indica que se encuentra privado de libertad “injustamente”. “Soy un preso político, perseguido y víctima de la dictadura en Bolivia”, asegura en la carta.

El Grupo de Juristas Independiente y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se reunió con García-Sayán y le presentó documentación sobre la falta de independencia judicial.

Opositores, como la senadora de Creemos Centa Rek, criticaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) los excluya de las reuniones que dos comisiones del Senado tienen previsto para hoy con García-Sayán.

Una breve crónica

Con un saludo a las cámaras, con su mano derecha y sin dar declaraciones la prensa, García- Sayán comenzó su agenda en Bolivia. Aquello sucedió antes de ingresar a una reunión con el canciller Rogelio Mayta, prevista para las 9:00.

El encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores duró aproximadamente una hora. Posteriormente se dirigió a la Vicepresidencia, donde sostuvo una junta con el segundo al mando del país, David Choquehuanca. En el encuentro también participó el ministro de Justicia, Iván Lima.

Aproximadamente a las 15:00 se reunió con el Grupo de Juristas Independientes y a las 19:00, con dirigentes del Conade. Estos dos últimos encuentros se realizaron en instalaciones del organismo internacional en el país.

Informes y misivas

El exalcalde y abogado Juan Del Granado, en representación de los jurisconsultos, dijo que entregaron al Relator un dossier, en el cual muestran que la justicia estuvo subordinada los tres periodos de gobierno recientes: al actual gobierno de Luis Arce y a las administraciones de Evo Morales y Jeanine Añez.

“Hemos podido transmitirle al relator la graves dificultades por las que están atravesando nuestra administración de justicia, con énfasis en la falta de independencia (…). Le hemos entregado un dossier completo de lo que es la situación de la independencia judicial”, expresó.

Por su parte, el Conade entregó al relator de la ONU documentación en la cual se muestra que la justicia actuó favorablemente en procesos que involucraban a miembros del MAS.

“Hemos expuesto la falta de independencia judicial, le expusimos los casos más emblemáticos: desde el Tipnis, Fondioc, hasta los casos de persecución política. Presentamos un registro de una lista de jueces que están vinculados a procesos donde se ha incumplido con las normas y se favoreció al MAS”, indicó la representante del Conade, Lizeth Veramendi.

Guadalupe Cárdenas, durante la manifestación que realizó en inmediaciones de las oficinas de la ONU, expresó: “Hemos presentado las cartas (para reunirnos con García-Sayán), para que todo el mundo sepa las persecuciones políticas”.

La jefa de bancada de senadores de Creemos, Centa Rek, y la legisladora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos denunciaron que los integrantes de oposición de las comisiones de Constitución y Justicia del Senado no fueron notificados sobre la reunión de hoy con García-Sayán. “Esto nos hace ver que en realidad se está manejando la agenda del Relator, tratando de hacer escuchar solo las voces oficiales”, indicó.

Reunión y observaciones

Se tiene previsto que hoy García-Sayán tenga una reunión con los presidentes del Senado y Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani.

“Nosotros estamos accediendo al pedido del señor relator (para reunirse) con los dos presidentes de ambas cámaras”, dijo Mamani.

La senadora del Movimiento Al Socialismo Virginia Velasco confirmó que la Comisión de Justicia tendrá un encuentro con el relator este miércoles.

Juntas a confirmar

Las bancadas de oposición de Comunidad Ciudadana y de Creemos solicitaron reunión con el representante de la ONU. Aún no tiene día y hora confirmados.

La expresidenta Añez solicitó que la visite en el penal de Miraflores para exponerle su situación. “No confirmaron aún la visita”, detalló Carolina Ribera, hija de la exmandataria.

Fuentes cercanas a la defensa de Añez indicaron que si se confirma el encuentro, podría ser el fin de semana.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana, Nicanor Baltazar, abrió la posibilidad de que el ente sindical también pida un encuentro con García-Sayán, aunque expresó que “no tiene mucha confianza” en el Relator, porque fue ministro de su país, por lo cual espera que sea imparcial.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más