FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La Fiscalía aprehende a segundo juez excarcelador

El juez del Juzgado Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, fue aprehendido por otorgar detención domiciliaria a Marcelo Alejandro, sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto en 2014. El fiscal asignado al caso, Gustavo Balderrama, dijo que la autoridad judicial usaba el mismo modus operandi del exjuez Rafael Alcón.

“En el registro de la oficina del juez se logró secuestrar un cuaderno de control jurisdiccional que permite establecer que el juez de Ejecución Penal cometió delitos, de acuerdo a la resolución presuntamente prevaricadora Nº 03/2014 que dispone la detención domiciliaria al privado de libertad, quien tenía 30 años de presidio sin derecho a indulto”, dijo Balderrama.

Detalló que el juez fue aprehendido por la presunta comisión de los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, policías, fiscales y abogados, por lo que se continuará con los actos investigativos para determinar cuántas personas obtuvieron su detención domiciliaria a pesar que fueron condenadas sin derecho a indulto.

Balderrama, agregó que el modus operandi es el mismo que usó el exjuez Rafael Alcón, para que el sentenciado sea beneficiado con detención domiciliaria, ya que mediante un certificado obtenido por el médico Freddy Torrejón, se determinó que tenía enfermedades incurables.

Actualmente, el juez se encuentra en calidad de aprehendido y el Ministerio Público tomará su declaración en las próximas horas para que se defina su situación jurídica.

El Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público están revisando los procesos e identificando posibles irregularidades en la liberación de sentenciados con máximas penas, en la mira están los juzgados de Ejecución Penal.

En el Juzgado Cuarto de Ejecución Penal de La Paz se detectó 16 casos de personas condenadas con penas de 26 hasta 30 años que fueron beneficiados con detención domiciliaria, en el juzgado 1 que estuvo al mando del exjuez Alcón también se encontraron otros casos similares. (ANF)

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más