FmBolivia
Radio FmBolivia

Silala: Chile presenta réplica y pide debatir Ley de Gravedad

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Moneda presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su réplica en el caso sobre las aguas del Silala, que se ventila en ese tribunal, y el canciller de Chile, Roberto Ampuero, expresó con ironía que Bolivia no sólo debe rebatir los argumentos de Santiago, sino que también deberá debatir la Ley de Gravedad.

“Bolivia no sólo tendrá que rebatir la posición de Chile, sino también debatir la Ley de Gravedad que es muy evidente y muy clara”, aseguró el jefe de la diplomacia chilena, según reportes de prensa del vecino país.

El equipo de juristas de Bolivia debe presentar la dúplica hasta el próximo 15 de mayo. Al respecto, ayer, el canciller Diego Pary expresó que el bando nacional alista una “respuesta contundente”.

“Estamos trabajando con abogados internacionales, estamos trabajando con expertos técnicos en el tema aguas y creemos pues que haremos una respuesta contundente como corresponde en este caso a la demanda del Silala”, indicó la autoridad.

En referencia a la réplica chilena, el canciller de La Moneda sostuvo que aquí “queda claramente demostrada lo contundente que es la posición de Chile: indesmentible, que se basa en el derecho internacional y en la evidencia científica”.

Ampuero, según el diario La Tercera, explicó que el argumento principal planteado ante la corte de La Haya es que el Silala es un río internacional, que fluye naturalmente desde el territorio boliviano al chileno y agregó que “el río fluye a través de una quebrada que se ha ido formando a lo largo de los milenios, no lo construyó Chile”.

“El canciller Chileno es un mentiroso”, afirmó el diputado potosino de oposición Gonzalo Barrientos, quien subrayó que las “aguas del Silala fluyen a Chile de manera artificial”.

El diputado del Movimiento Al Socialismo, Elmar Callejas, afirmó que los argumentos científicos, técnicos y legales que tiene Bolivia son suficientes para demostrar que las aguas del Silala pertenecen al país y que nacen de un manantial en territorio nacional.

“Nosotros creemos que los argumentos que se han presentado por parte de Bolivia, tanto científicos, técnicos y legales, son suficientes para demostrar que las aguas son de un manantial y que pertenecen a Bolivia”, expresó el legislador.

En agosto de 2018, Bolivia contrademandó a Chile ante la corte de La Haya por el Silala. “Quiero anunciar al pueblo boliviano y a la comunidad internacional que hemos presentado una contrademanda en contra de la República de Chile”, afirmó Morales en aquella oportunidad.

En ese tribunal, por la misma causa, La Moneda interpuso un proceso contra el país en junio de 2016.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas