FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Proponen no politizar el caso de las aguas del Silala

Políticos opositores afirmaron que no se debe politizar el proceso por las aguas del Silala, sino buscar una salida diplomática, porque ya se tienen “amargas experiencias” con la demanda marítima y ahora lo que se debe hacer es evitar un segundo fracaso ante Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Creo que el tema de politizar tiene una amarga experiencia para el país, los que tienen que trabajar en este tema son los abogados en el ámbito diplomático desde la Cancillería y en ningún momento nadie debe politizar”, manifestó el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez.

Esta jornada, el equipo jurídico de Chile presentó la réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda planteada contra Bolivia sobre el uso de las aguas del Silala.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, aseguró que Bolivia no solo tendrá que rebatir la posición de Chile, sino también la ley de gravedad debido a que su principal argumento es que el Silala es un “río internacional” que fluye de forma natural del territorio boliviano al chileno.

Pero, según Núñez, esa es una posición rebatible porque “sabemos que las aguas del Silala son de propiedad boliviana”, por lo que pidió a todos los bolivianos apoyar el argumento nacional de que se trata de un manantial, que nace en territorio potosino y fue canalizado artificialmente por Chile.

“Debemos apoyar a la Cancillería para que, en la vía diplomática, se le dé una solución y no se tenga amargas experiencias como en el pasado”, insistió.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más