Primer caso de rabia canina en La Paz

En la primera quincena de enero de la actual gestión, se reportó el primer caso de rabia canina en la zona de Achachicala de la ciudad de La Paz, producto de ello se atendieron a tres personas que estuvieron en contacto con el animal, según informó la jefa de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Alejandra Salas.

Aseguró que ya se adoptaron todas las medidas de prevención necesarias, como la investigación del hecho, el bloqueo de la zona, la búsqueda de las personas con el animal, entre otros, para evitar la propagación del virus.

En el procedimiento se pudo advertir que al menos tres personas estuvieron en contacto con el animal infectado por el virus, por lo que se procedió a la aplicación de la vacuna profiláctica para protegerlos del mal.

Salas señaló que permanentemente se realiza una vigilancia permanente para actuar inmediatamente con el bloqueo de la zona en cuanto se reporte un caso.

Informó que en la gestión 2018 se reportaron 58 casos positivos de rabia canina, cifras que evidencian el incremento considerable respecto las dos gestiones anteriores, siendo que en 2016 se reportaban 13 casos y en 2017, se tuvieron 49 casos de ese mal.

Salas recomendó a la población que en caso de haber sido mordido por un animal con rabia aproximarse a un hospital para que se realice la desinfección necesaria y se realice una evaluación para que la persona afectada reciba la vacunación correspondiente

La médico recordó a la población que la vacuna contra la rabia canina es totalmente gratuita.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más